IFAI: El equipo antitransparencia

AutorDaniel Lizárraga

La semana anterior al nombramiento de los candidatos a ocupar las dos vacantes en el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), la presidenta de ese organismo, Jacqueline Peschard, aprovechó una entrevista radiofónica para exigir que, con esas designaciones, se fortalezca la autonomía, pero sobre todo la independencia de los comisionados frente al gobierno.

La petición no fue escuchada. El jueves 24, el presidente Felipe Calderón envió al Senado un oficio de tres párrafos en el que se pronunciaba por María Elena Pérez-Jaén Zermeño y Wanda Sigrid Arzt Colunga para ocupar los cargos en el IFAI.

La primera provenía del Consejo de Información Pública del Distrito Federal, mientras que la segunda fue secretaria Técnica del Consejo de Seguridad Nacional del gobierno federal y colaboradora cercana al mandatario. Pero ese dato se omitió en el documento.

Sigrid Arzt Colunga es mexicana de nacimiento, según el breve currículum enviado al Senado desde Los Pinos. En él tampoco se menciona que fungió como la principal asesora de Calderón en materia de seguridad nacional durante el periodo de transición presidencial en 2006.

Aun cuando el nombre de Sigrid no apareció en la nómina de ese equipo, sí perteneció al primer círculo de colaboradores de Calderón, dirigido por Juan Camilo Mouriño, quien falleció en el aviona-zo del 4 de noviembre de 2008.

Durante cuatro meses -entre agosto y noviembre de 2006- Sigrid Arzt trabajó en las oficinas oficiales ubicadas en la colonia Del Valle, en la Ciudad de México. Incluso viajó con Calderón en octubre de ese año a varios países centroamericanos, en una gira en la que se abordaron temas de seguridad nacional.

Sin embargo, el día 4 la asesora regresó intempestivamente a México aun cuando le tocaba participar en un panel de expertos en temas fronterizos y de seguridad en Guatemala; también dejó pendientes las reuniones privadas con funcionarios de Colombia y Honduras que estaban en su agenda.

De acuerdo con la información publicada por los reporteros que asistieron a la gira, Sigrid Arzt permanecía cerca del mandatario, y cuando intentaron indagar acerca de su inesperado regreso a México, le endosó al coordinador de Comunicación Social, Maximiliano Cortázar, la responsabilidad de atender las dudas.

Los vínculos de Sigrid Arzt con el PAN datan de 2003, cuando los diputados de ese partido la colocaron en el segundo sitio en la lista de consejeros suplentes del Instituto Federal Electoral...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR