Ifetel Vigilará Cumplimiento de Obligaciones de Telmex Y Telcel

México, 8 Abr. (Notimex).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) se mantendrá atento al cumplimiento de todas las obligaciones impuestas a Telmex y Telcel como la de eliminar el cobro por roaming nacional, desbloquear celulares, proporcionar facturas claras y facilitar la cancelación de sus servicios, entre otras.

En un comunicado, el órgano regulador señaló que las medidas establecidas a las empresas por ser agentes económicos preponderantes tienen como objetivo evitar que se afecte la competencia en este sector y garantizar que los usuarios se beneficien con un mejor servicio.

Y es que el domingo pasado entró en vigor la obligación impuesta a Telcel para que deje de cobrar el concepto de usuario visitante o itinerancia (roaming) cuando sus usuarios utilicen su propia red, independientemente de que se ubiquen fuera del área de servicio local o región en la que contrataron el servicio.

Esto es, si un usuario que contrató el servicio en la ciudad de México viaja a Monterrey y hace una llamada a otro usuario que se ubica en cualquier otra ciudad del país, sólo pagará la tarifa de larga distancia, pero ya no el servicio de roaming.

De la misma manera, si este usuario llama a un usuario que se encuentra en Monterrey, sólo pagará la tarifa del servicio local. En el mismo supuesto, si dicho usuario recibe llamadas estando en otra ciudad, no se le aplicará cargo por el servicio de roaming.

Asimismo, todos los teléfonos contratados en Telcel bajo el esquema de prepago deberán entregarse desbloqueados. Si la contratación es por renta (pospago), el desbloqueo aplicará cuando el usuario cubra el costo total del equipo.

Si los servicios fueron contratados antes de este 6 de abril, Telcel tiene un plazo de 90 días a partir de entonces para otorgar el desbloqueo de los equipos, siempre y cuando el propietario haya cubierto el costo total del teléfono que solicita desbloquear.

El Ifetel destaca que en todos los casos el desbloqueo es gratuito, basta que el usuario lo solicite y no se requiere entregar documentación.

Este proceso se puede hacer en sólo en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR