La iglesia, al banquillo

AutorRodrigo Vera

El viernes 1 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió un fallo que para algunos es un sacrilegio: determinó que la arquidiócesis primada de México, a cargo del cardenal Norberto Rivera Carrera, violó las leyes electorales del país y por lo tanto debe ser sancionada.

El máximo tribunal en la materia especificó que el portavoz del cardenal, Hugo Valdemar Romero, ilícitamente exhortó a la población a votar contra el PRD, debido a que ese instituto político promueve medidas rechazadas por la Iglesia, como la despenalización del aborto y la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.

El investigador Elio Masferrer Kan, especialista en participación de la Iglesia en procesos electorales, comenta a Proceso que con este fallo el Poder Judicial intenta frenar el activismo político de la jerarquía católica mexicana, que ya empieza a maniobrar para influir sobre el llamado “voto católico” en las elecciones presidenciales del año próximo.

Y agrega: “El vocero de la arquidiócesis ya llevaba tiempo denostando al PRD, y más concretamente al gobierno capitalino de Marcelo Ebrard, por impulsar el aborto y el matrimonio gay. La ley es muy clara. Al tribunal no le quedaba otra salida más que sancionar a la arquidiócesis de México”.

–Pero la sanción, que todavía no se determina, puede quedar en un simple apercibimiento.

–Eso no importa. Lo relevante es que se trata de una sanción de carácter moral y no contra cualquier diócesis, sino precisamente contra la arquidiócesis primada de México, la más significativa del país. Inclusive, al cardenal Norberto Rivera mucha gente lo ve como si fuera la cabeza de la Iglesia católica en México. Ello debido a que lo respaldan grupos empresariales que le dan juego en los medios como si fuera el líder de la jerarquía, aunque no lo sea. Pero sí es un personaje muy influyente. En términos ajedrecísticos se le ha dado un jaque al rey.

–¿Por qué un jaque al rey?

–Porque ante las elecciones de 2012, en el ajedrez político los promotores del voto católico ya están moviendo sus piezas representados en gran medida por la arquidiócesis de México y el cardenal Rivera. Lo mismo hacen quienes promueven el llamado voto laico, cuya figura más representativa es Marcelo Ebrard, aspirante de la izquierda a la silla presidencial. Lo que en el fondo está en juego es el voto católico y el voto laico.

“El fallo del Tribunal representa un triunfo para la corriente de izquierda promotora del voto laico. Y por el contrario, sanciona a los promotores eclesiásticos del voto católico dándole un duro golpe al cardenal Rivera, quien tiene el apoyo del gobierno federal panista. Por eso digo que es un jaque al rey, puesto que la partida aún continúa. Hasta el momento no ha habido un jaque mate que la dé por concluida. Ya veremos cómo seguirán moviendo sus piezas los contendientes.”

Masferrer es profesor-investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). También es presidente de la Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones. Desde hace varios años en cada elección federal realiza encuestas sobre las tendencias de lo que él denomina el “voto creyente”.

El investigador indica que hasta el momento el árbitro de la actual contienda ha sido el Poder Judicial, concretamente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instituciones que han salido a mediar en momentos de gran tensión.

Encontronazos

La disputa se inició el 24 de abril de 2007, cuando se aprobó la legislación que despenaliza el aborto en el Distrito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR