IIdefonso Guajardo, salpicado en la investigación del caso KIA

AutorLuciano Campos Garza

MONTERREY, NL- El secretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo Villarreal, forma parte de la investigación que la fiscalía anticorrupción de Nuevo León sigue por la firma ilegal del convenio que el exgobernador Rodrigo Medina de la Cruz (PRI) signó con la armadora coreana KIA.

El subprocurador neoleonés Ernesto Canales Santos, quien lleva la indagatoria, puntualiza que Guajardo no ha sido imputado por la firma del convenio, por el que también son investigadas decenas de personas, incluido el anterior mandatario.

Guajardo Villarreal conoció y avaló el pacto establecido por el anterior mandatario de Nuevo León con la empresa coreana para que ésta erigiera, en el municipio rural de Pesquería, una nave industrial, única de su tipo en México, que implicaría una inversión de 3 mil millones de dólares y la creación de 14 mil nuevos empleos. Ahí se ensamblarían 300 mil coches al año (Proceso 2057).

Al revisar el acuerdo, el actual gobernador, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, decidió cancelarlo, pues encontró que era abusivo, al ofrecer "absurdos incentivos" sin pedir contraprestaciones.

La firma con KIA es indagada por la Operación Tornado, un operativo emprendido por la Subprocuraduría Especializada en Combate a la Corrupción de la entidad, que encontró que desde el despacho de Medina fue creada una maquinaria para desfalcar al erario.

Para aclarar la participación de Guajardo en la firma del convenio, la Secretaría de Economía ofreció contactar a Enrique Jacob Rocha, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor. En entrevista, se le preguntó sobre el vínculo de Guajardo con las indagatorias y si sabía por qué dio el visto bueno al documento de marras. Jacob dijo desconocer el asunto.

Guajardo, el gestor

La instalación de la ensambladura fue el gran proyecto industrial en el sexenio de Medina (2009-2015). KIA eligió Nuevo León debido a las facilidades que el gobierno estatal le proporcionó.

El 27 de agosto de 2014, el mandatario firmó un acuerdo con el presidente de KIA Motors México, Seong Bae Kim, para abrir la planta. El documento fue colocado bajo llave. Pese a las demandas ciudadanas para revelarlo, Medina dio evasivas y lo ocultó.

El Bronco ganó las elecciones y encomendó a Fernando Turner Dávila, su titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedee), que lo revisara y lo difundiera.

Así, se descubrió que Medina regaló un terreno de unas 500 hectáreas, que fue escamoteado al erario, mediante una argucia legal. Además...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR