Y la imagen del país, por los suelos

AutorJorge Carrasco Araizaga

Contra el empeño del presidente Enrique Peña Nieto de proyectar una imagen positiva de México a través del equipo que compite en el campeonato de futbol en Brasil, recien-tes evaluaciones internacionales le muestran al mundo el deterioro de la vida en el país a causa de la violencia.

En lo que va de este año, organismos y organizaciones internacionales han medido desde diferentes ámbitos los altos costos de la violencia desbordada en México durante los últimos 10 años, incluidos los dos primeros del actual gobierno.

Crímenes de lesa humanidad como desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales, decenas de miles de desplazados internos, bajo nivel de vida democrática con una limitada libertad de expresión y hasta una estimación de casi 173 mil millones de dólares como costo de la violencia, son algunas de las mediciones que se han hecho de México en distintos foros internacionales.

La más reciente evaluación se dio a conocer el miércoles 18, cuando el Instituto para la Economía y la Paz, organización no gubernamental con sede en Sid-ney, Australia, y Nueva York, publicó su Índice global de paz, en el cual México fue colocado en el lugar 138 de 162 países, tres lugares más abajo respecto al informe del año pasado.

Durante décadas el país gozó de una paz interna y externa en contraste con los otros de la región, pero "una escalada de violencia relacionada con el narcotráfico desde 2007 ha provocado conflictos internos y, a pesar de algunos éxitos de las autoridades en combatirla, no hay signos (de) que disminuya", señala el informe.

La organización estimó en 172 mil 785 millones de pesos el costo de la violencia en el país, equivalente a 10% del PIB.

Este señalamiento se hizo el mismo día que Peña Nieto aseguró que la violencia ha cedido en el país. Durante la inauguración de un centro de operaciones del Ejército en Nanchititla, en el municipio mexiquense de Tejupilco, el presidente aseguró que tener a los militares fuera de sus cuarteles ha dado como resultado la reducción de los homicidios dolosos en 24%.

La militarización es uno de los principales factores negativos considerados en el Índice global de paz, que mide la ausencia de violencia en los países. "Los niveles de paz dentro del territorio mexicano son bastante bajos, caracterizados por la intensificación de la respuesta militar al conflicto del tráfico de drogas", señala.

El instituto consideró que otro factor de violencia es la incursión de los grupos del narcotráfico en otros delitos, como el secuestro y la extorsión, pero también al surgimiento de las autodefensas: la falta de confianza en la policía y en las instituciones de justicia ha incrementado la percepción de inseguridad entre los ciudadanos y en algunos casos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR