Impide Senasica Que MéXico Importe Enfermedades de Alto Riesgo

* Extrema vigilancia epidemiológica para proteger al sector agropecuario

Por Miguel Ángel Salazar.

México, 11 Abr. (Notimex).- México ha invertido muchos años en fortalecer los sistemas de vigilancia epidemiológica y puede exigir a los países exportadores que cumplan con los mismos requisitos, por lo que si hay una enfermedad de alto riesgo o impacto, no entrará mediante los productos de importación controlada.

En entrevista con Notimex, el director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, señaló que ya se platicó con los ganaderos respecto a los tratados firmados por México con todos los países, en particular con Colombia.

Recordó que ese tratado comercial también fue firmado con Venezuela en 1995 y desde aquella época contemplaba la posibilidad del mercadeo de productos, y recientemente se firmó una ampliación para reactivar las acciones con Colombia.

Explicó que todos esos pactos tienen un apartado dedicado a medidas sanitarias y fitosanitarias, y que en este esquema los países integran comités que trabajan juntos para conocer los estatus sanitarios de cada país.

Abundó que la firma de un tratado "no establece de automático la entrada de productos en ningún caso, siempre están sujetos a revisiones a través de protocolos sanitarios y la evaluación del análisis de riesgo de cada producto: cárnicos o lácteos, frutas, verduras u otros".

Es a partir de esos análisis de riesgo que se hacen producto por producto, como se puede establecer su mercadeo con las condiciones sanitarias que exige el país que compra, situación que funciona a nivel internacional.

Si Colombia quiere exportar a México reses o cerdos vivos no podría hacerlo de inmediato, se tendría que revisar el estado que guarda en cerdos, el esquema de fiebre porcina clásica y el de peste porcina; en las reses, el esquema de fiebre aftosa o tuberculosis; de todas las enfermedades que pudiera presentar el hato colombiano, dijo.

"Una vez que analizáramos el estatus sanitario de Colombia, México establecería los requisitos que deben cumplirse con la carne, procesada, madurada, industrializada, animales vivos, si llegara a ser, de qué edades, qué condiciones y eso quedaría establecido en un protocolo específico".

Destacó que México ha invertido durante muchos años en fortalecer los sistemas de vigilancia epidemiológica, para lo que cuenta con una serie de laboratorios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR