Imprevisión oficial en la "crisis del huevo"

AutorJuan Carlos Cruz Vargas

Conseguir un kilo de huevo en México nunca fue tan difícil como en los últimos dos meses: Precios altos en las centrales de abastos, anaqueles vacíos en los autoservicios y ausencia del producto en las tiendas de las colonias populares, todo a raíz de la detección en Jalisco, el pasado junio, del virus A/H7N3 (causante de la inñuenza aviar) en 22.3 millones de gallinas que -según la versión oficial-fueron sacrificadas.

Según la Unión Nacional de Avicultores (UNA), los productores de huevo vieron mermadas sus ventas por 8 mil 617 millones de pesos además de que 7 mil 688 personas perdieron su empleo.

La "crisis del huevo" también elevó la inñación. Ésta se colocó en julio a una tasa anual de 4.42% mientras que en agosto se disparó a 4.57% anual, lo cual prendió las alarmas en el Banco de México (Banxi-co), ya que la meta inñacionaria para 2012 se ubica entre 3 y 4%.

El viernes 7, en su anuncio de política monetaria Banxico explicó que "la inñación general anual en México ha registrado un incremento inesperado en los últimos meses derivado de la ocurrencia de choques de oferta (epidemia de inñuenza aviar y aumento reciente en los precios internacionales de algunos granos), que han dado lugar a incrementos en los precios de algunos alimentos.

"La Junta (de Gobierno) se mantendrá atenta a la evolución de todos los determinantes de la inflación dado que el comportamiento de éstos podría hacer aconsejable ajustar al alza la tasa de interés de referencia. Particular atención se le pondrá a que las variaciones de precios relativos, tanto las resultantes de productos agropecuarios como de fluctuaciones del tipo de cambio, no generen efectos de segundo orden sobre la dinámica de la inflación".

La carestía del huevo pudo prevenirse si se hubieran abierto las importaciones antes de que los precios se dispararan de menos de 18 a más de 40 pesos por kilogramo (en promedio) en menos de tres meses. No obstante la Secretaría de Economía (SE) quedó rebasada y no fue sino hasta mediados de agosto cuando abrió la importación del producto.

El pasado 14 de agosto la SE emitió dos acuerdos en los que anunció un cupo para importar 211 mil toneladas de huevo fresco para consumo humano y 24 mil 400 toneladas para uso industrial. Sin embargo la cantidad que ha entrado al país hasta ahora es de apenas unas 3 mil toneladas, según la Secretaría de Agricultura.

Para el doctor en ciencias sociales e investigador del Tecnológico de Monterrey (ITESM) Raymundo Tenorio es inexplicable la tardanza de la Secretaría de Economía en esta crisis.

Tenorio dice a Proceso: "Hace semanas se anunció ese brote de fiebre aviar en Jalisco y los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR