Impulsa Tepjf Democracia Igualitaria y Maximiza Derechos PolÃitico- el

BOLETÃiN DE PRENSA

Nuevo Vallarta, Nayarit, a 27 de septiembre de 2013

No. 149/2013

IMPULSA TEPJF DEMOCRACIA IGUALITARIA Y MAXIMIZA DERECHOS

POLÃiTICO- ELECTORALES: LUNA RAMOS

*Inician trabajos del IV Encuentro de Magistradas y Magistrados Electorales de la Primera Circunscripción

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha maximizado con sus sentencias los derechos político-electorales de los ciudadanos, al tiempo que ha promovido una democracia igualitaria, aseguró José Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente del organismo.

Con las decisiones del Tribunal Electoral se han salvaguardado los derechos a votar, a ser votado, a asociarse, afiliarse, reunirse, expresarse libremente y tener acceso a la información suficiente y necesaria, dijo el Magistrado. Agregó que la promoción de una democracia igualitaria ha permitido que las mujeres puedan participar de manera efectiva en los asuntos públicos; mientras que los pueblos y comunidades indígenas pueden decidir sobre su régimen político, a través de los usos y costumbres que los rigen desde antaño.

Al inaugurar, en compañía de Roberto Sandoval Castañeda, gobernador de Nayarit, el IV Encuentro de Magistradas y Magistrados Electorales de la Primera Circunscripción plurinominal, Luna Ramos subrayó que desde sus orígenes, el TEPJF ha hecho uso de todas las facultades que le concede la Constitución para garantizar el disfrute de los derechos político-electorales del ciudadano.

En su mensaje, el Magistrado Presidente explicó que durante las jornadas académicas que se desarrollarán en Nuevo Vallarta hoy y mañana, los participantes pasarán revista sobre el resultado de las elecciones que tuvieron lugar este año en diversas entidades de la República, con un enfoque especial a las ocurridas en cinco de los estados que integran esta Primera Circunscripción: Baja California, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora.

Resaltó la importancia del encuentro, que permitirá dar un paso más hacia la madurez institucional, ya que sus participantes podrán examinar, con ánimo sereno y reflexivo, los distintos acontecimientos con el fin de extraer las conclusiones más apropiadas con miras a transformar la actividad que realizan los organismos jurisdiccionales, a fin de dar resultados óptimos a la ciudadanía.

"La temática que se abordará requiere de un serio análisis y de un debate del más alto nivel, con la finalidad de reforzar las bases sobre las que descansa la Justicia Electoral en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR