IMSS vs Queretaro

AutorBeatriz Pereyra

La delegación del IMSS en Querétaro inició un proceso de revisión al Patronato Queretano para el Fomento Deportivo, A.C., para afiliar a este instituto a los jugadores que integran los distintos planteles de Gallos Blancos.

Los futbolistas uruguayos Ignacio Schneider y Sergio Orteman y el bosnio Alen Skoro denunciaron ante el IMSS que el club Querétaro no cumplió con la ley que obliga a los patrones a inscribir a sus empleados en ese organismo. Por ello, el equipo deberá registrarlos de forma retroactiva y pagar las cuotas correspondientes de acuerdo con el salario de cada uno de los jugadores a partir de la fecha en que fueron contratados.

“Ellos son trabajadores, existe una relación laboral y por eso el patrón tiene que dar cumplimiento a lo que marca la Ley del IMSS; es decir, que estén registrados. Después del proceso de revisión no creo que haya negativa para registrarlos y sus derechos quedarían restituidos. No es necesario que los otros jugadores pongan una queja, porque se le dirá al patrón que corrija todo”, comenta a Proceso un empleado de la delegación Querétaro del Seguro Social.

Para Schneider, quien el 7 de septiembre de 2008 durante el juego entre Socio Águila y Querétaro recibió un codazo que le ocasionó pérdida de la visión del ojo izquierdo, estar inscrito en el IMSS le garantiza la atención médica y una pensión.

En diciembre pasado terminó su contrato y a partir de entonces la directiva del Querétaro se desentendió de él. Desde Uruguay, en entrevista telefónica, el futbolista lamenta el trato que recibió:

“Me siento muy triste por no poder seguir con mi carrera. Yo esperaba al menos un trato más humano. Cuando me atendieron por el accidente fueron muy hipócritas porque demostraron interés para llamar la atención de la prensa, pero después con el paso del tiempo todo se fue al olvido.”

–¿Podrá seguir su carrera?

–Puedo jugar, pero en las condiciones en que me encuentro no hay ningún equipo que me quiera. En el futbol todo es negocio, por lo que se ve la persona no cuenta.

Confiesa que está pasando apuros económicos porque ya no percibe un sueldo, y refiere que aunque ha buscado empleo fuera del ámbito deportivo, tampoco ha tenido suerte. Agrega que sólo resta esperar para ver qué se soluciona con las demandas que presentó.

Además de la denuncia ante el IMSS de Querétaro, sus abogados ya emprendieron otras acciones legales, una de ellas en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal (JLCADF) donde el martes 1 se admitió una demanda contra el Patronato Queretano para el Fomento Deportivo A.C., y sus directivos. En ésta se solicita que el uruguayo sea reinstalado “en una categoría en la que pueda desempeñar su trabajo de acuerdo a sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR