Inah Presentará Disco-Libro Sobre MúSica Y Danza de Totolapan

(Material con apoyo fotográfico)

México, 20 Feb. (Notimex).- El disco-libro "Los Doce Pares de Francia. Música y danza tradicional de Totolapan, Morelos", que rescata la música, diálogos y paisajes sonoros que dan vida a esa actividad, será presentado el próximo domingo en el marco de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM).

El material se integra de dos discos que difunden los elementos presentes en la danza-teatro "Los Doce Pares de Francia", que se realiza como parte de la festividad del Santo Cristo Aparecido, patrón de Totolapan, Morelos, informó en un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El disco-libro, que se dará a conocer en el Salón de la Academia de Ingeniería, fue producido por la Fonoteca del INAH y forma parte de la serie "Testimonios Musicales de México", que ha creado, a lo largo de 47 años, 58 grabaciones.

Los encargados de presentar el material serán Georgina Flores Mercado, Lauro Vivanco, Ambrosio Granados Pérez y Benjamín Muratalla, subdirector general de la Fonoteca del INAH.

Muratalla explicó que uno de los propósitos de la grabación es preservar la tradición de la danza-drama, iniciativa nacida de los pobladores y de los músicos-bailadores que busca evitar que se pierda la tradición.

La actividad se inscribe como parte de las danzas de "Moros y Cristianos", del complejo dancístico-musical "Danzas de conquista, Los Doce Pares...", que se remontan a la época de las Cruzadas, cuya utilidad era evangelizadora.

Se trataban de una especia de discursos ideológicos, su mensaje era que la religión dominante rechazaba otro tipo de creencias.

En cuanto al nombre "Los Doce Pares..." proviene del grupo de 12 nobles que formaban parte de un consejo imperial en el popular libro francés "El cantar de Rolando", detalló el funcionario.

En el primer disco se aborda la celebración del Santo Cristo Aparecido y se incluye el paisaje sonoro festivo de lugares como la casa de la madrina, donde comen y se visten los actores-danzantes, y el atrio del templo, con las voces, cohetes y el barullo que conlleva la fiesta.

El segundo disco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR