Promueve Inali el 'Shem Yeh Chotz Numdi Oode' (primer Festival de la

PROMUEVE INALI EL "SHEM YEH CHOTZ NUMDI OODE"

(PRIMER FESTIVAL DE LA LENGUA AYAPANECA)

*Se efectuará en Ayapa, Tabasco, el 11 de mayo

*El ayapaneco, una de las 64 variantes nacionales en riesgo de desaparición

*15 personas, en Ayapa, de más de cinco mil habitantes la hablan o entienden

COMUNICADO NO. 9

MÉXICO, D.F., A 7 DE MAYO DE 2013.- Como una estrategia para reconocer y enaltecer la presencia de los hablantes de la lengua ayapaneca, así como promover el conocimiento y respeto hacia esta lengua única en el mundo, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y otras instancias realizarán el "Shem yeh chotz numdi oode", Primer Festival de la Lengua Ayapaneca en el pueblo de Ayapa, municipio de Jalpa de Méndez, Tabasco.

De los más de cinco mil habitantes que tiene la comunidad, los registros del INALI identifican a 15 personas, en Ayapa, que hablan esa lengua. De ellos, 11 tienen más de 60 años; todos escucharon y aprendieron la lengua en sus hogares, la hablaron con sus padres y hermanos. Además se reportan cuatro más que entienden la lengua, y que tienen entre 30 y 40 años. Son estos hombres y mujeres quienes con sus voces mantienen y dan vida a una lengua única en el mundo.

Tales datos sitúan a la lengua ayapaneca como una de las 64 variantes nacionales que se consideran en mayor riesgo de desaparición, en virtud de su poca presencia entre los jóvenes y niños.

En este poblado se habla una de las numerosas lenguas que conforman la riqueza cultural de la Nación mexicana: la lengua. La existencia de "numdi oode" o lengua ayapaneca se registró en 1966 cuando un grupo de investigadores, al analizar los idiomas de la región de la Chontalpa, definieron que se trataba de una lengua distinta, emparentada con lenguas de la familia mixe-zoque como la popoluca, hablada en Texistepec y en Soteapan, Veracruz, y las variantes de zoque habladas en Chiapas y Oaxaca.

La historia de su debilitamiento, como el de muchas lenguas nacionales, se caracteriza por la discriminación social, el rechazo, el menosprecio y las burlas hacia la población indígena y sus lenguas que se siguen produciendo entre la sociedad mexicana y obliga a muchos a dejar de hablarla.

Además también influye el que el ayapaneco ha sido excluido de la esfera pública, del ámbito educativo, de la interacción con las instancias de gobierno, porque su uso se confinó, paulatinamente, a algunos hogares y por no contar con presencia en los medios de comunicación.

En el Festival de la Lengua...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR