Inba Garantiza Permanencia de Polyforum Siqueiros

México, 19 Mar. (Notimex).- El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) afirmó hoy que el Polyforum Cultural Siqueiros, ubicado en la ciudad de México, "no está en peligro de desaparecer ni de sufrir afectación alguna".

El espacio cultural afirmó la víspera en un comunicado que es "una institución privada" y que, después de cuatro décadas "resulta insostenible" dar mantenimiento adecuado al Polyforum, por lo que buscaba "diversas opciones" para contar con los recursos necesarios.

Al respecto, el instituto recordó que el espacio creado por el artista plástico David Alfaro Siqueiros (1896-1974) es una obra de interés público en una propiedad privada, "por lo que es necesario conciliar el patrimonio público con el derecho privado".

Recordó que para tales efectos el instituto "cuenta con la Comisión Nacional de Zonas y Monumentos Artísticos, cuerpo colegiado interinstitucional en el que participan especialistas con amplio reconocimiento".

El INBA, abundó, es la institución federal normativa responsable de salvaguardar la obra declarada monumento artístico, como es el caso del Polyforum Cultural Siqueiros, que cuenta con un decreto federal del 18 de julio de 1980.

Ante cualquier plan que se presente relativo a este espacio, "reitera su compromiso de garantizar, en cumplimiento de sus atribuciones, la permanencia y salvaguarda del Polyforum Cultural Siqueiros, patrimonio artístico de los mexicanos".

En el comunicado difundido ayer, el Polyforum Cultural Siqueiros expuso que es una institución privada que tiene como objetivo preservar y revitalizar la principal obra del muralista mexicano, así como difundir la cultura en el país.

Añadió que debido a la exposición a diversos factores nocivos que tienen los murales externos del foro, ubicado en el cruce de Insurgentes Sur y Filadelfia, en la colonia Nápoles, es necesario darles mantenimiento continuo.

"Tras más de cuatro décadas de esfuerzo para mantenerlo adecuadamente, esta situación resulta insostenible", refirió.

Por esa situación, continuó, en los últimos años "hemos explorado diversas opciones que nos permitan crear y dotar de fondos a un fideicomiso para restaurar y revitalizar de manera sostenible la principal obra del maestro Siqueiros durante los próximos 50...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR