Los inconformes buscan la "tercera vía"

AutorJ. Jesús Esquivel

FILADELFIA, PENSILVANIA.- La inconformidad de un sector de la sociedad de Estados Unidos, harta de lo que llaman "un sistema político corrupto y agotado", y molesta por la candidatura de Hillary Rodham Clinton, unió a decenas de organizaciones civiles que en esta ciudad iniciaron conversaciones para "buscar una tercera vía".

El martes 26, horas antes de que Clinton se convirtiera en la primera mujer en Estados Unidos en ser nominada candidata presidencial por uno de los dos partidos nacionales, esas organizaciones civiles iniciaron el proceso de evaluación de crear una alternativa al statu quo de Washington.

"Nos negamos a ser cooptados por las plataformas corruptas del Partido Demócrata y el Republicano", fue el lema de Convergencia Socialista, título que le dieron al foro las decenas de organizaciones de todo Estados Unidos reunidas en Filadelfia.

El movimiento político hacia una tercera vía surgió a raíz de la plataforma electoral del senador federal independiente por Vermont, Bernie Sanders. El legislador, quien competía con Clinton por la candidatura presidencial del Partido Demócrata, sacudió con sus propuestas progresistas la estructura del poder político que rodea a la exprimera dama.

No sólo eso, los 13 millones de seguidores que se calcula tiene el senador, amenazan con no hacer nada para evitar que Donald Trump, el candidato presidencial republicano, gane las elecciones del 8 de noviembre.

"No vamos a votar por Clinton; y si gana Trump la Presidencia no será culpa nuestra sino de la misma Clinton y del sistema corrupto del Partido Demócrata que traicionó a Sanders", dice a Proceso, John Aisted, líder de una organización civil californiana que asistió al foro Convergencia Socialista.

"Mira quiénes estamos aquí", subraya Aisted. "Somos negros, blancos, asiáticos, hispanos, de todas las razas. Y somos, en nuestra mayoría, jóvenes que representan a la sociedad marginada de la que se han olvidado los políticos como Clinton y el propio presidente Obama", añade el líder civil, quien, bajo el acuerdo del foro celebrado en Filadelfia, no quiere que se dé a conocer el nombre de la agrupación que representa.

En paralelo a la Convención Nacional Demócrata celebrada en esta ciudad entre el lunes 25 y el jueves 28, Convergencia Socialista sesionó los mismos días en un edificio a tres cuadras de la alcaldía.

"La revolución", como Sanders bautizo al movimiento político de alternativa que nació por su aspiración presidencial, acusa de fraude al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR