La inconformidad social, amenaza para las elecciones

AutorCarlos Acosta Cordova

Este lunes 4, el Instituto Nacional Electoral (INE) llega a su segundo aniversario como órgano rector de la vida electoral del país en sustitución del Instituto Federal Electoral (IFE), que lo fue durante casi 24 años, entre 1990 y 2014.

Pero lo hace en medio de "un país cruzado por graves problemas estructurales, de pobreza, desigualdad social, discriminación, corrupción, impunidad, inseguridad y todos aquellos que, parafraseando a Andrés Molina Enríquez -abogado y sociólogo mexiquense (1868-1940)-, son Los grandes problemas nacionales", como tituló el libro que publicó en 1908.

Así lo asegura, en entrevista, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE desde que éste entró en funciones. Problemas a los que ahora se agregan, dice, la violencia del crimen organizado y el narcotráfico.

Y no sólo eso, sino que es un país sumido en la desconfianza, no sólo hacia lo público -"a las instituciones democráticas del Estado, que, sin duda, hoy viven un proceso de credibilidad muy delicado"-sino en todos los órdenes.

Explica: "El problema de confianza es un problema estructural de la vida democrática en México. El informe-país que hizo el IFE al final de su existencia y del que ahora estamos elaborando una segunda edición, nos revela que siete de cada 10 mexicanos sostienen que no se puede confiar en nadie fuera del circuito familiar; que hay un problema de, como dicen los sociólogos, erosión del tejido social".

Con el agravante, además, de que "no hemos logrado remontar la baja en la credibilidad que la autoridad electoral ha experimentado en la última década, sobre todo después de las elecciones de 2006, que tuvo el IFE primero, y que el INE hereda naturalmente".

Ese es el contexto "muy adverso", entonces, en el cual el INE cumple sus primeros dos años de vida, en el que operó en las elecciones de 2015 y en las que está operando para las elecciones de este 2016, en las que se votarán los siguientes cargos:

Doce gobernadores: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamauli-pas.Tlaxcala, Vera cruz y Zacatecas.

También 388 diputados locales, de los cuales 239 son de mayoría relativa y 149 de representación proporcional.

Además 965 presidentes municipales, 547 mediante proceso electoral y 418 por el sistema de usos y costumbres en Oaxaca.

Se votará también por más de 300 presidencias comunitarias en Tlaxcala, 206 por elección y 93 por el sistema de usos y costumbres.

Por último, se elegirán los 60 diputados que formarán la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

En total, mil 724 cargos los que estarán en juego en la jornada electoral del 5 de junio próximo.

-Pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR