La inconformidad, a los tribunales

AutorJesusa Cervantes

Ciudadanos, colectivos sociales y asociaciones civiles, como El Barzón -que aglutina gente del campo y la ciudad, de todos los sectores productivos y de trabajo-, interpusieron amparos colectivos e individuales ante el Poder Judicial para detener el aumento a las gasolinas, en paralelo a los bloqueos de carreteras y manifestaciones cerca de las estaciones de servicio.

Por lo menos en 10 estados ya se prepara la cascada de amparos ante los jueces federales. El lunes 2, el abogado Jo-sé Óscar Valdés Ramírez interpuso ante el Juzgado Décimo Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México el primer amparo individual, alegando violación a diversos artículos de la Constitución.

"Fue una violación al proceso y omisión de la Secretaría de Economía, que debe fijar los precios de los productos básicos, y no la Comisión Federal de Competencia", dice Valdés Ramírez en entrevista.

En tanto, en Puebla se interpusieron el mismo día, ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Civil, tres amparos colectivos de 20 personas cada uno, para exigir la derogación del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) a los combustibles, que va de 3.52 a 4.16 pesos.

Dicha solicitud de amparo es encabezada por el abogado de la Asociación Civil El Barzón a escala nacional, Alejandro Car-bajal, quien sostiene en entrevista que el aumento es inconstitucional y argumenta que la Carta Magna marca el principio de proporcionalidad y equidad al establecer tarifas e impuestos a la población.

En ambos amparos, ya sea bajo la modalidad individual o colectiva, se argumenta la inconstitucionalidad, aunque señalan como responsables a distintas autoridades. A los dos, los jueces federales les dieron entrada el pasado miércoles 4 y fijaron fechas para sus audiencias constitucionales: el 31 de enero y el 13 de febrero.

Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente nacional de El Barzón, aclara en entrevista que la vía legal es una medida más para dar marcha atrás al gasolinazo, pero que la estrategia descansa principalmente en la protesta y la movilización. Los bloqueos, dice, fueron sólo la primera etapa.

El Barzón bloqueó carreteras federales y vías de ferrocarril en varios estados, como Chihuahua, con apoyo de organizaciones de transportistas, pero mientras la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha llamado a sus representantes a fin de acordar estímulos fiscales para el combustible de uso agrícola y pesquero, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes los amenazó con retirarles la concesión si continuaban en los bloqueos.

En consecuencia, los transportistas ya no acudieron el jueves 5 a los bloqueos en las cercanías de La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR