El independiente que amenaza

AutorÁlvaro Delgado

El pacifismo y la moderación fueron la estrategia para vencer a Margarita Arellanes -quien parecía imbatible- en la elección interna del Partido Acción Nacional (PAN) para candidato a gobernador de Nuevo León y no piensa cambiarla.

"Estoy muy convencido de que mi estrategia es la correcta y que voy a repetir la hazaña de ganarle a la favorita."

Y la favorita ya en la elección constitucional es, por ahora, la senadora con licencia Ivonne Álvarez, nueve años menor que él, postulada candidata de la coalición PRI-Partido Verde cuando se daba por hecho que Arellanes sería la abanderada del PAN.

En un estado tradicionalmente bipartidista, se preveía una elección cerrada -cuya campaña se inició el viernes 6-, pero irrumpió un fenómeno único en el país: El primer candidato independiente a gobernador oficialmente reconocido, que con un discurso antipartidista ha cimbrado a las dos fuerzas tradicionales y a la estrategia de moderación de Cantú.

Jaime Rodríguez Calderón, conocido como El Bronco, ya desplazó al candidato del PAN al tercer lugar, aunque amenaza también a la del PRI, partido en el que militó el disidente durante tres décadas y al cual renunció apenas en septiembre.

El presidente del PAN, Gustavo Madero, asegura que El Bronco está artificialmente "inflado" en encuestas, pero Cantú es más cauteloso: No minimiza al fenómeno, pero asegura que la principal afectada será la candidata priista.

"Representa más una captura de votos del PRI, porque es el partido del que él salió hace apenas cuatro meses. Creo que tiene un impacto muy decidido en el copete que tenía el PRI de intención de voto y esa reducción que ha tenido (Ivonne) ha sido en alguna medida la que lo ha hecho subir a él."

Cantú no ignora que además de sus adversarios externos están presentes las deslealtades internas, que él llama "el ITP" (Índice de Traición Panista), de las que él mismo fue beneficiario, de las que padeció y cometió Arellanes, quien sustituyó a Madero por el gobernador Rafael Moreno

Valle, que hasta le puso un estratega: Juan Ignacio Zavala.

"No descarto que haya alguien que no apoye, pero todavía tengo tiempo para poder garantizar que eso no ocurra. Estamos apenas en la parte inicial de la campaña. Eso nos da capacidad para detectar algunos focos amarillos, pero focos rojos no tengo."

Sin embargo, uno los panistas prominentes que no han apoyado su campaña es Fernando Canales Clariond, el único gobernador de ese partido que ha tenido el estado, secretario de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR