Indicadores Oportunos de OcupaciÓn y Empleo

CIFRAS PRELIMINARES DURANTE MAYO DE 2012

El INEGI informa sobre los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para mayo de 2012, los cuales indican que 59.84% de la población de 14 años y más en el país es económicamente activa (tasa de participación).Esta cifra aumentó respecto a la observada en el mismo mes del año anterior, que fue de 58.68 por ciento.

De la Población Económicamente Activa (PEA), 95.17% estuvo ocupada en el mes de referencia, sin embargo a su interior se manifiesta un subuniverso de casos que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, razón por la cual a este subconjunto se le denomina subocupados.En mayo del año en curso, éstos representaron 8.9% de la población ocupada; cifras desestacionalizadas reportan que la subocupación creció 0.43 puntos porcentuales con relación a la del mes inmediato anterior.

Con datos desestacionalizados, en el quinto mes de 2012 la tasa de desocupación (TD) a nivel nacional fue de 4.97% respecto a la PEA, tasa similar a la de abril pasado, que fue de 4.98 por ciento.

Gráfica 1

CIFRAS DESESTACIONALIZADAS Y TENDENCIA-CICLO

TASA DE DESOCUPACIÓN NACIONAL A MAYO DE 2012

(Porcentaje de la PEA)

Fuente: INEGI.

La comparación anual muestra que en mayo de este año la tasa de desocupación se redujo con relación a la del mismo mes de un año antes (4.83% vs 5.20%), en tanto que la de subocupación registró una alza (8.9% vs 8.3%).

Gráfica 2

TASA DE DESOCUPACIÓN NACIONAL A MAYO DE 2012

(Porcentaje de la PEA)

Fuente: INEGI.

Con el fin de proporcionar a los usuarios mayores elementos que apoyen el análisis de las características del mercado laboral de nuestro país, el INEGI genera mensualmente un conjunto de indicadores complementarios sobre la calidad de inserción en el mercado laboral, tomando en cuenta distintos aspectos que van más allá de las mediciones tradicionales y que recogen la heterogeneidad de circunstancias que se presentan específicamente en México.

Se anexa Nota Técnica

NOTA TÉCNICA

INDICADORES OPORTUNOS DE OCUPACIÓN Y EMPLEO

CIFRAS PRELIMINARES DURANTE MAYO DE 2012

[bullet] El INEGI informa sobre los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para mayo de 2012, los cuales indican que 59.84% de la población de 14 años y más en el país es económicamente activa (tasa de participación).Esta cifra aumentó respecto a la observada en el mismo mes del año anterior, que fue de 58.68 por ciento.

[bullet] De la Población Económicamente Activa (PEA), 95.17% estuvo ocupada en el mes de referencia, sin embargo a su interior se manifiesta un subuniverso de casos que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, razón por la cual a este subconjunto se le denomina subocupados.En mayo del año en curso, éstos representaron 8.9% de la población ocupada; cifras desestacionalizadas reportan que la subocupación creció 0.43 puntos porcentuales con relación a la del mes inmediato anterior.

[bullet] Con datos desestacionalizados, en el quinto mes de 2012 la tasa de desocupación (TD) a nivel nacional fue de 4.97% respecto a la PEA, tasa similar a la de abril pasado, que fue de 4.98 por ciento.

[bullet] La comparación anual muestra que en mayo de este año la tasa de desocupación se redujo con relación a la del mismo mes de un año antes (4.83% vs 5.20%), en tanto que la de subocupación registró una alza (8.9% vs 8.3%).

[bullet] Con el fin de proporcionar a los usuarios mayores elementos que apoyen el análisis de las características del mercado laboral de nuestro país, el INEGI genera mensualmente un conjunto de indicadores complementarios sobre la calidad de inserción en el mercado laboral, tomando en cuenta distintos aspectos que van más allá de las mediciones tradicionales y que recogen la heterogeneidad de circunstancias que se presentan específicamente en México.

Con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que levanta el INEGI en todo el país, a continuación se presentan los resultados preliminares más relevantes sobre la ocupación y el empleo durante mayo de 2012.

Composición de la población de 14 años y más

En el esquema de la ENOE se considera a la población en edad de trabajar como aquella de catorce años en adelante, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.

Bajo este esquema, los datos preliminares indican que 59.84% de la población de 14 años y más es económicamente activa (está ocupada o busca estarlo), mientras que 40.16% se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades (población no económicamente activa).

Características de la población ocupada

La población ocupada alcanzó 95.17% de la PEA en el quinto mes de 2012.Del total de ocupados, el 66.9% opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 4.7%...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR