Hay indicio de tortura a activista

A través de un peritaje independiente, médicos y psicólogos aplicaron el Protocolo de Estambul y concluyeron que existen indicios de tortura en Damián Gallardo Martínez, defensor indígena de derechos humanos, aseguraron familiares y abogados.

Originario de la región mixe de Oaxaca, el también maestro de primaria fue arrestado el 18 de mayo de 2013 acusado de secuestro. Actualmente, se encuentra recluido en el Penal de Alta Seguridad de Puente Grande Jalisco.

Allegados de Gallardo Martínez expusieron que a un año y medio de lo que calificaron como detención arbitraria aún fluyen las pruebas de inocencia a favor del activista.

Externaron que desde el inicio del proceso judicial se denunciaron los actos de tortura y que ahora se acredita con la prueba independiente del Protocolo de Estambul, instrumento reconocido a nivel internacional para determinar si una persona fue sometida o no a algún tipo de violencia para obtener información.

Javier Enríquez Sanz, miembro del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad, planteó que los resultados del peritaje independiente ahora deben ser reconocidos por el juez que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR