Los indígenas no callaremos ante el racismo de Córdova

AutorRodrigo Vera

LERMA, EDOMEX.- Hipólito Arriaga Pote, el gobernador indígena nacional que el pasado 24 de abril se reunió con Lorenzo Córdova a fin de conseguir las candidaturas indígenas para la próxima contienda electoral, dice estar muy ofendido por la postura "racista" y "discriminatoria" con la cual el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) se refirió a quienes fueron a verlo.

"Con sus comentarios racistas y discriminatorios, Córdova nos insultó no sólo a nosotros sino a todos los indígenas del país. Sus comentarios burlones también reflejan su falta de sensibilidad social y su ignorancia respecto a la lucha que estamos emprendiendo en materia electoral".

Enfundado en su tradicional atuendo otomí y sin soltar su bastón de mando, Arriaga señala que la Gubernatura Indígena Nacional (GIN) a su cargo -que aglutina a las etnias de 26 estados del país- pronto dará a conocer su postura oficial respecto a esta ofensa: "Los indígenas no nos vamos a quedar callados. En los próximos días le responderemos a Córdova de manera formal. Quizá pidamos su renuncia. Pero lo haremos después de consultarlo con los jefes supremos de cada estado. Será una respuesta por consenso".

Los comentarios de Córdova se dieron durante una conversación telefónica que sostuvo con el secretario general ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo. Ahí le cuenta burlonamente la impresión que en ese encuentro tuvo de los indígenas y de su manera de hablar, particularmente del chichimeca Mauricio Mata Soria, representante de la GIN en Guanajuato.

Dijo Córdova: "Te voy a decir cómo hablaba ese cabrón... me decía: 'Yo jefe gran nación chichimeca, vengo Guanajuato. Yo decir a ti: o diputados para nosotros o yo no permitir tus elecciones'... Este güey yo no sé si sea cierto que hable así, cabrón, o vio mucho Llanero solitario, con eso de Toro, cabrón. ¡No mames! Sólo le faltó decir: 'Yo gran jefe Toro Sentado, líder gran nación chichimeca'. ¡No mames, cabrón! Está de pánico. O acabamos muy divertidos o acabamos en el psiquiatra de aquí, cabrón".

Sin dejar de reírse, Córdova proponía escribir unas "Crónicas Marcianas desde el INE", en referencia al escritor de ciencia ficción Ray Bradbury. Y refirió que tuvo que darles "asesoría" a esos indígenas que le perecieron marcianos.

Esta charla privada fue grabada mediante espionaje telefónico y difundida profusamente el martes 19 por internet. Ese mismo día Córdova aceptó haber hecho esos comentarios y pidió perdón públicamente. El INE, a su vez, presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República pues la conversación se obtuvo de manera ilegal.

Independientemente del ilícito, Arria-ga recalca que la charla refleja...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR