Una industria boyante

AutorEmilio Godoy

Con la anuencia de varios gobiernos los fabricantes de programas informáticos de vigilancia prosperaron en años recientes hasta convertirse en un sector que obtiene ganancias millonarias y actúa con escaso control.

El reporte Sólo para sus ojos. La comercialización del espionaje digital elaborado por expertos de Citizen Lab, de la Escuela Munk de Asuntos Globales, y del Centro Canadá para Estudios de Seguridad Global de la Escuela de Asuntos Públicos de la Universidad deToronto, destaca:

Otrora una capacidad exclusiva de unos cuantos Estados, las herramientas de intrusión comercial y monitoreo son ahora vendidas globalmente a precios bajos. Aunque esta tecnología es ofrecida frecuentemente como capacidad de intercepción legal, estas herramientas son usadas como un mecanismo de represión.

Los Archivos Espías difundidos el 1 de diciembre de 2011 por la organización WikiLeaks enlistan 95 empresas de todo el mundo, de las cuales 32 son estadunidenses y 17 del Reino Unido. El resto se reparte entre una veintena de naciones. Ese listado exhibe 78 productos como interceptores de señales, virus informáticos, transmisores, grabadoras y programas de rastreo.

Esta información, complementada por las revelaciones de Edward Snowden, el excontratista de la estadunidense Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés), ya produjo críticas en todo el mundo y pone en evidencia la necesidad de imponer controles a un sector que ha operado con toda libertad.

"Sólo vemos la punta del iceberg; aún no tenemos el cuadro total de este esquema masivo. Una de las cosas que se podrían hacer es implantar controles a la exportación, enfocados en el tipo de tecnología. Se controla por el tipo de actividad, no por su impacto negativo sobre derechos humanos", comenta a Proceso Alinda Vermeer, responsable del área legal de Privacy International, organización inglesa dedicada a defender el derecho a la privacidad.

Con su proyecto Big Brother Incorporated la institución construyó una base de datos de compañías dedicadas a la venta de software las cuales asistieron entre 2006 y 2009 a seis conferencias mundiales de Sistemas de Apoyo a Inteligencia (ISS, por sus siglas en inglés), la mayor convención de espías del planeta. En esos encuentros se dan cita agentes gubernamentales y sus proveedores privados.

Por México acudieron representantes de las embajadas de las sedes donde se efectuaron las sesiones, del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen), de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR