Infamia histórica del priismo y sus aliados

AutorJesusa Cervantes

Así, amparado en una supuesta preocupación por los 43 estudiantes de Ayotzinapa levantados y desaparecidos en septiembre de 2014, el PRI maniobró y mintió para cerrar el paso a la propuesta de instituir el 26 de septiembre como Día Nacional de Condena a la Desaparición Forzada.

La historia comenzó el martes 8, cuando la fracción del PAN en la Cámara de Diputados presentó la iniciativa, que implicaba reconocer -desde uno de los tres poderes de la Unión, el Legislativo- que en México ocurre a gran escala la desaparición forzada.

"Insultante es que el Estado siga mintiendo; insultante es que quieran verle la cara a los mexicanos. ¡Eso es insultante! No es insultante un trámite como el que se pretende dar a esta iniciativa", le reviró a Ramírez el diputado del PRD Daniel Ordóñez Hernández, quien junto a toda su bancada respaldaba el planteamiento de Acción Nacional.

Al final, el PRI se comprometió a discutir el tema el miércoles 9 y aprobarlo el jueves 10 en el pleno, así que los panistas retiraron su propuesta. Pero llegó el jueves y el PRI no cumplió. De hecho, hoy opera para borrar el término de "desaparición forzada" y evitar con ello cualquier traza que entrañe la aceptación tácita y legal de que en México ocurre ese delito, explica a Proceso Miguel Ángel Yunes Linares, diputado federal panista.

El terror a la palabra

El 8 de octubre del año pasado, 12 días después de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa (Guerrero), la Cámara de Diputados aprobó crear una comisión especial para dar seguimiento a las investigaciones. Esto permitía a los legisladores entrevistarse con militares y autoridades de todos los niveles.

Conformada por siete diputados, uno por partido, la comisión apenas vivió cinco meses, pues el 19 de febrero el pleno de la Cámara aprobó desaparecerla y "ahorrar con ello presupuesto".

El presidente de la comisión, el panista Guillermo Anaya Llamas, nunca recibió los informes oficiales solicitados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedeña) y a la Procuraduría General de la República (PGR); además, contó con dos secretarías técnicas sólo por un periodo de dos meses. De hecho, de diciembre al 14 de marzo, cuando la comisión fue extinguida, el secretario particular del panista operó como "secretario técnico" de la comisión.

Zazil Carreras Ángeles -asesora de Ricardo Mejía, diputado de Movimiento Ciudadano (MC) e integrante de la comisión-detalló entonces los obstáculos que enfrentó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR