Ingresos Tributarios de MéXico, Por Debajo Del Promedio Regional

México, 20 Ene. (Notimex).- La tasa de ingresos tributarios de México, de 19.6 por ciento del PIB en 2012, se ubica por debajo del promedio de América Latina y es la más baja entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Lo anterior, de acuerdo con el informe "Estadísticas tributarias en América Latina 1990-2012", emitido por la OCDE, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), así como por el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), presentado este lunes en Santiago, Chile.

El documento refiere que la tasa promedio de ingresos tributarios en los 18 países que cubre el informe se incrementó de manera sostenida, al pasar de 18.9 por ciento, en 2009, a 20.7 por ciento en 2012, luego de caer desde un máximo de 19.5 por ciento en 2008.

A su vez, la tasa de ingresos tributarios de México, de 19.6 por ciento del PIB, se ubica en la posición ocho de 18 países considerados y por debajo del promedio latinoamericano, de 20.7 por ciento del Producto Interno Bruto en 2012.

Además, entre los países de la OCDE, donde la tasa promedio es de 34.6 por ciento, ese mismo rango varía entre 48.0 por ciento en Dinamarca y 19.6 por ciento en México.

El informe muestra que la tasa de recaudación tributaria de México se redujo en 2012 respecto a la registrada en 2011, cuando se ubicó en 19.7 por ciento, y durante dicho periodo fue uno de los cuatro países que mostró una reducción en este indicador, junto con Chile, Guatemala y Uruguay.

Los ingresos tributarios de México como proporción del PIB se elevaron de 15.8 por ciento, en 1990, a 16.9 por ciento en el año 2000, hasta llegar a 20.9 por ciento en 2008, pero luego bajaron a 17.4 por ciento en 2009 y a 18.9 por ciento en 2010, refiere el organismo.

En varios países de América Latina, los ingresos fiscales procedentes de recursos naturales no renovables son importantes como porcentaje del total de los ingresos y representan más de 30 por ciento del total en Bolivia, Ecuador, México y Venezuela.

Lo anterior, abunda el organismo, implica la obtención de mayores beneficios a partir de los ingresos que generan, así como un nivel de riesgo más alto debido a la dinámica del mercado global.

El documento señaló que los ingresos tributarios continúan en aumento en los países de América Latina, pero se mantienen bajos respecto a sus ingresos nacionales en comparación con la mayoría de los países de la OCDE.

A su vez, la tasa de impuestos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR