Inicia Profepa VerificacióN de áRboles de Navidad de ImportacióN

México, 4 Nov. (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) puso en marcha el Programa de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles de Navidad Temporada 2013, para evitar la introducción de plagas cuarentenarias a territorio nacional.

La Profrepa indicó que la acción, que se desarrolla en coordinación con sus delegaciones federales en de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, permitirá la inspección y supervisión de casi 1.3 millones de árboles navideños provenientes en su mayoría de Estados Unidos y Canadá.

Destacó que se trata de asegurar una adecuada calidad sanitaria de los árboles de Navidad que pretendan importarse al país, con lo que se impidiendo de este modo la introducción de plagas forestales cuarentenarias que pudieran tener impactos negativos para los ecosistemas forestales nacionales.

La dependencia federal especificó en un comunicado que el programa incluye una mejor capacitación y equipamiento de la plantilla de inspectores encargados de los esquemas de verificación y vigilancia.

También, la supervisión de procesos y procedimientos de actuación, así como el establecimiento de mecanismos coordinados de actuación con otras autoridades federales e incluso extranjeras como el Departamento de Agricultura del Oregon, Estados Unidos.

Detalló que este año, durante los primeros días de operación del programa, se verificaron 32 mil 72 árboles de Navidad, de los cuales nueve mil 240 fueron revisados en las aduanas de Nogales, Sonora, y en Mexicali, Baja California, 22 mil 872.

En ese sentido, la Profepa, precisó que hasta el momento no se detectó caso alguna de plaga de importancia cuarentenaria que pudiera afectar a los ecosistemas forestales nacionales.

Asimismo, la Subprocuraduría de Inspección Industrial de la Profepa reportó que estudios de mercado señalan que la demanda de este producto forestal en México es de casi dos millones de árboles por año, mientras que la producción nacional es de 400 y 500 mil árboles navideños.

Anualmente, señaló, las importaciones de estas mercancías provenientes de Estados Unidos y Canadá, se incrementaron considerablemente, al alcanzar en el periodo 2008-2012 volúmenes cercanos o superiores al millón de piezas, pero se presume que existe un déficit en la oferta de árboles de Navidad para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR