Inician En España Dos Semanas de CampañAs Electorales Locales

Madrid, 6 May (Notimex).- Los partidos políticos españoles iniciaron hoy sus campañas electorales con miras a las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo, las que podrían cambiar el mapa electoral a favor del opositor Partido Popular (PP), según un sondeo.

A primera hora de este viernes se celebraron los mítines en diferentes ciudades, algunos partidos con la tradicional pegada de carteles de propaganda y otros con actos masivos de militantes en los que se conocieron "slogans" y se repartieron programas electorales.

Un total de 34 millones 567 mil 304 ciudadanos españoles podrán votar para elegir asambleas (y posterior conformación de gobierno) en 13 de las 17 comunidades autónomas, ocho mil 116 alcaldes, 68 mil 462 alcaldes y mil 40 diputados provinciales.

En estas elecciones no se votará para asambleas y gobiernos autonómicos en las comunidades de Andalucía, Cataluña, Galicia y País Vasco, donde sólo se hará campaña para alcaldías y algunas diputaciones provinciales.

De acuerdo con el sondeo de intención de voto publicado la víspera por el gubernamental Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el PP podría ganar la mayoría de los gobiernos autonómicos que se disputan, incluidos algunos considerados "feudos" socialistas.

Aunque se trata de comicios locales, el mapa político que resulte de las votaciones del 22 de mayo se considera una radiografía de lo que serán las elecciones generales (al Parlamento y posterior conformación de gobierno nacional).

Según el CIS, de los llamados "feudos" tradicionales del gobernante Partido Socialista Obrero Español, los de Extremadura y Castilla La Mancha podrían pasar a manos del PP, ya que le supera en intención de voto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR