"El fuego inolvidable", cinta de Benítez para reflexionar México

AutorColumba Vértiz De La Fuente

Cual reflejo de la mala situación que sufre México durante los últimos años, el largometraje independiente El fuego inolvidable busca provocar entre el público nacional la reflexión y el análisis en pos de soluciones conjuntas, según expone su director Fernando Benítez Ontiveros:

"La gente sale con mucho coraje de ver la cinta por ser espejo de la tremenda situación del país y con ganas de efectuar un cambio, el público que la ha visto la va recomendando de boca a boca...

"Los grupos de autodefensa son resultado de eso porque la gente empieza a organizarse ante la violencia; pero ahí sucede algo bastante raro porque el gobierno no emplea la mano dura para el crimen organizado ni con los delincuentes, ¡y sin embargo sí hay mano dura del gobierno para las protestas de los estudiantes, por ejemplo!", añade Fernando Benítez.

El fuego inolvidable se produjo en el marco del festejo de los 200 años de la Independencia y 100 de la Revolución en la República Mexicana, con un debate real de especialistas, investigadores y periodistas, donde aparecen: Lorenzo Meyer, Fernando Rivera Calderón, Andrés J. Garay Nieto, David del Río, Sarahí Campech y Roberto Araujo.

El largometraje trata de un joven estudiante mexicano y su amigo periodista español quienes, víctimas de la violencia, deciden organizar un movimiento en internet para mejorar a México; sin embargo, su lucha es confundida con la de una asociación terrorista. Actúan: Luis Fernando Peña, Alejandra Guinea, Francisco Cardoso, Mariana Urrutia y Beto Reyes. También interviene el popular grupo de música ska, Salón Victoria, y Guillermo Zapata, El caudillo del son.

En entrevista, el cineasta Fernando Benítez acentúa que ubicado en el año 2010, el filme resulta de enorme actualidad:

"2010 fue una fecha clave en México y las problemáticas entonces siguen siendo muy vigentes, además de que siempre se han hecho películas de ficción ubicadas en épocas pasadas. El guión lo escribí en 2009 y me adelanté al movimiento estudiantil #Yo soy 132 de nuestro país. Me tardé en escribirlo como seis meses, fueron cinco semanas de rodaje en 2010 y unos ocho meses de edición. El proyecto lo trabajamos con equipo y recursos propios, y así fue hasta el final. Se trata totalmente de un filme independiente que mueve al análisis."

Luis Fernando Peña explica a Proceso que a pesar de que el largometraje de 95 minutos se filmara hace tres años y medio, "la grave situación que prevalece en el país no ha cambiado para nada y por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR