Instalan Grupo de Amistad México-cuba en Cámara de Diputados

México, 1 Oct. (Notimex).- Al instalarse el Grupo de Amistad México-Cuba de la Cámara de Diputados, el legislador Guillermo Sánchez Torres dijo que el pueblo de México mantiene y seguirá con una larga tradición de solidaridad con el pueblo hermano cubano y su revolución.

Indicó que este grupo de trabajo pretende promover los vínculos comerciales, culturales y educativos en la isla, así como una cooperación legislativa para fortalecer a ambos países.

Durante el acto, destacó que México recibió a ilustres cubanos como el poeta José Martí, el político Julio Antonio Mella y al comandante Fidel Castro, lo que muestra la "larga y fructífera historia entre estas dos naciones".

Recordó que México se sumó al rechazo del bloqueo económico que Estados Unidos impuso a Cuba, y así lo sostiene en foros internacionales de las organizaciones de los Estados Americanos (OEA) y de las Naciones Unidas (ONU).

Este respaldo prueba que "a lo largo de 50 años el pueblo de México mantiene, y seguirá manteniendo, una larga tradición de solidaridad con el pueblo hermano de Cuba y su revolución", subrayó el perredista.

Asimismo, explicó que el 18 de septiembre pasado la Cámara de Diputados aprobó un resolutivo en el que se exhorta a la liberación de cinco ciudadanos cubanos que se encuentran en prisiones de Estados Unidos, por cargos relacionados con supuestas actividades de espionaje.

Esto, dijo, en consonancia con las demandas de Cuba referentes a que "Estados Unidos no puede ni debe permitir que en su propio territorio se violen los derechos humanos y las garantías que consagra su Constitución contra estos ciudadanos, por lo que debe ponerlos en libertad inmediatamente".

En su intervención, el embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez Barrera, consideró que en la actualidad se vive un momento relevante en la profundización de las relaciones entre su país y México, donde la diplomacia legislativa juega un rol esencial en la sedimentación de las históricas relaciones entre sus pueblos.

Subrayó que el gran reto de este Grupo de Amistad es transformar los mutuos sentimientos de amistad y cariño, con acciones concretas que beneficien a sus ciudadanos.

"Hay que multiplicar los proyectos conjuntos, lo que sólo será posible si profundizamos la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR