Los integrantes del Vaticano

AutorEmilio Godoy

Presionado. Acorralado. A veces decidido, a veces titubeante. Esa es la imagen del Papa Benedicto XVI que transmiten los llamados Vatüeaks, los documentos internos del Vaticano revelados en 2012 por el periodista italiano Gianluigi Nuzzi en su programa televisivo Los intocables.

El alemán Joseph Ratzinger, de 85 años y quien asumió en abril de 2005 tras de la muerte del polaco Karol Wojtyla, Juan Pablo II, ha lidiado con asuntos como la reestructura financiera de la Santa Sede, las intrigas palaciegas entre grupos de poder, los escándalos de pederastía clerical y la crisis global del catolicismo.

En su libro Las cartas secretas de Benedicto XVI (2012), Nuzzi afirma que Ratzinger "está dolido por las rupturas que se están consumando en la curia romana, en la comunidad de purpurados que sale cada vez más lastimada de los últimos consistorios".

El germano es "víctima de los compromisos y de una 'razón de Estado' que hipoteca cualquier cambio".

Los Vatileafes, bautizados así por el vocero papal Federico Lombardi por su similitud con los Wifeileafes -el conjunto de cables secretos de Estados Unidos difundidos por el australiano Julián Assange-, son los informes privados que Benedicto XVI y sus secretarios, el teutón Georg Gánswein y el maltes Alfred Xuereb, han recibido en los años más turbulentos del papado que concluirá el 28 de febrero, procedentes de la Secretaría de Estado, de las nunciaturas, de los distintos cardenales y de todos los rincones del planeta.

Los documentos, dice Nuzzi, "revelan la cotidiana precariedad de la Iglesia, entre verdades sumergidas, emergencias resueltas, dificultades permanentes y secretos celosamente guardados".

Los papeles permiten dimensionar "los secretos sobre el dinero, los negocios y las conjuras reveladas" que llegan al despacho de la jerarquía vaticana".

En los documentos se hallan "historias dolorosas, escándalos del Vaticano, intereses, camarillas, juegos de poder y de corrupción, intentos de injerencia de este Estado e intervenciones en la política y en la economía" de naciones como España, Italia y Alemania".

En su edición del jueves 14, la revista italiana Panorama reveló que el informe sobre los Vatüeaks elaborado por una comisión de tres cardenales y entregado al pontífice en diciembre de 2012 motivó la decisión de renuncia anunciada el lunes 11.

Para la estructuración del expediente, los cardenales Julián Herranz, Salvato-re de Giorgi yjosefTomko se entrevistaron con prelados, laicos y religiosos para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR