Internacionales: la Otra Mitad del Continente Vista por Notimex

(Tercera parte)

Santiago, 23 Ago (Notimex).- La derogación de leyes a modo como fin de las dictaduras, devastadores terremotos, golpes de Estado, cambios de mando, eventos deportivos y festivales artísticos, han formado parte de las coberturas de Notimex desde América del Sur.

En años de labor ininterrumpida desde 1990, la regional sudamericana ha cubierto cumbres regionales e internacionales, traspasos de mando y crisis políticas.

La corresponsalía en Chile de Notimex fue constituida legalmente en diciembre de 1990 por el periodista mexicano Jorge Carrasco Araizaga.

Por ese tiempo, el interés noticioso de América Latina estaba puesto en Chile y su naciente democracia, ya que en marzo de ese año se había puesto fin a los 17 años de dictadura de Augusto Pinochet con la asunción al poder del presidente Patricio Aylwin.

Meses después comenzó a funcionar en pleno centro de la capital chilena, en un moderno edificio frente a la Plaza de Armas, la Oficina Regional de Notimex en América del Sur, cuyo primer coordinador fue el periodista Bolívar Hernández.

Luego asumirían ese mismo cargo Hugo Morales Galván (1992), Juan Balboa (1994), Omar Ruz (1995) y Rafael Croda (2000).

Curiosamente, la Oficina Regional siempre ha estado instalada en el característico edificio de cristal de la Plaza de Armas santiaguina, pero en distintas dependencias. La pequeña oficina 907 es recordada porque allí se produjo el salto tecnológico del télex a la computación.

En forma posterior vendrían la amplia 1601, que incluso contaba con cocina y comedor; la 1602, donde por fin internet llegó a todos los computadores, y finalmente la 1104, donde se encuentra en la actualidad.

A continuación un breve resumen de los principales acontecimientos ocurridos en los últimos años en Sudamérica vistos por los corresponsales de Notimex:

En Argentina reporta como corresponsal la periodista mexicana Cecilia González, quien destaca como una de las principales noticias reporteadas la repentina muerte del ex presidente argentino Néstor Kirchner, el 27 de octubre de 2010, justo cuando era el principal precandidato presidencial a las elecciones de 2011.

Kirchner, quien falleció producto de un paro cardiorrespiratorio, esperaba alternarse el poder con su esposa y sucesora, Cristina Fernández, pero su muerte permitió una inesperada y abrumadora reelección de la abogada al año siguiente.

También fue noticia en Argentina la derogación por parte del Congreso de las Leyes de Punto Final y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR