Internet, el quinto campo de batalla

AutorAdrián Foncillas

BEIJING.- El pasado 14 de febrero Estados Unidos anunció que entregará una nueva medalla distinguida de guerra a operadores de drones (aviones no tripulados), así como a personal que realiza labores cibernéticas. Así Washington avanza sobre un nuevo escenario bélico en el etéreo internet, donde los jóvenes con gafas de pasta gruesa relevarán a los forzudos soldados. Se trata de una guerra fría digital entre Estados Unidos y China.

Esto porque el ejército chino tiene en Shanghai un grupo de piratas informáticos dedicado a perjudicar intereses de Estados Unidos, reveló un informe de 60 páginas de Mandiant, empresa estadunidense de seguridad, publicado el pasado 19 de febrero.

El informe sostiene que desde 2006 un grupo de hackers ha robado información a 141 empresas e instituciones de Estados Unidos. El diario The Washington Post añadió que la mayoría de éstas tienen sede en la capital estadunidense. Entre ellas se encuentran organismos oficiales, centros de estudio y embajadas extranjeras.

La célula pirata denominada Amenaza Avanzada Persistente 1 fue localizada luego de rastrear miles de ataques que terminaban en 98% de los casos en un edificio de 10 pisos en el área de Pudong (Shanghai). Según Mandiant el inmueble tiene antenas parabólicas y un perímetro de seguridad. Pertenece a la Unidad 61398 del Ejército de Liberación Popular de China, lo que demostraría la intervención gubernamental. Ahí se contrata a personal con "conocimientos de inglés, de redes y de seguridad informática", añade el informe.

Globalismo

Pero expertos independientes critican la tendencia a criminalizar a China por actividades que son de rutina. Según Ro-bert Bigman, exjefe de información de la CÍA, la lista de cibercriminales más tenaces incluye a Rusia, Bulgaria, Rumania y Ucrania. Las recientes acometidas contra Facebook, Apple y Twitter llegaron de Europa del Este. Los últimos ataques sufridos por Michelle Obama, esposa del presidente estadunidense; Joe Biden, vicepresidente; Eric Holder, fiscal general; Robert Mueller, director del FBI, o Hillary Clinton, exsecretaria de Estado, vinieron de Rusia.

El director de la compañía Errata Se-curity, Robert Graham, escribió en su blog: "Las evidencias sobre la conspiración china son tan endebles que no convencerían ni a quienes creen en marcianos".

Por su parte Jeffrey Carr, de la empresa de seguridad Taia Global, comenta al corresponsal vía correo electrónico: "China es culpable de mucho ciberespionaje, aunque Mandiant...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR