InterpretaráN Obra de Da Palestrina En Festival de OtoñO

(Semblanza)

México, 29 Sep. (Notimex).- Durante el 32 Festival Anual de Otoño, que se realiza en Salisbury, Carolina del Norte (Estados Unidos), a realizarse este fin de semana, se ha preparado un concierto coral con obras del músico italiano Giovanni Pierluigi da Palestrina, nacido el 30 de septiembre de 1525, uno de los mejores del Renacimiento.

Como parte del programa a desarrollar el sábado 1 y domingo 2 de octubre, en el segundo día, a las 17:30 horas locales, se presentará el Catawba College Singers y la Chamber Singers, en la capilla Omwake-Dearborn del lugar.

Músicos y cantantes interpretarán la pieza "Sicut Cervus", de Da Palestrina, para completar el programa con obras de Josquin Desprez, Felix Mendelssohn-Bartholdy, Ivan Hrusovsky, Dan Forrest, Morten Lauridsen y Moses Hogan.

Considerado uno de los principales músicos del Renacimiento, el compositor italiano Giovanni Pierluigi da Palestrina fue el creador de grandes obras de sensible naturaleza vocal, impregnadas del espíritu místico de las iglesias de aquel entonces.

La ciudad de Palestrina, ubicada al sureste de Roma, vio crecer a Perluigi, quien desde sus primeros años reveló una inclinación hacia la música, que estudió en Roma a la par que la gramática.

A los 12 años entró al coro de la iglesia de Santa María la Mayor, de esta ciudad, y años más tarde, en 1544, fue nombrado organista y director del coro de la catedral de Palestrina.

Cuatro años después consiguió entrar a cantar en el coro de La Capilla Sixtina; sin embargo, su posición no fue bien vista por el Papa Paulo IV, quien lo despidió por estar casado, lo cual era contrario a las normas establecidas por esa institución.

No obstante, casi de inmediato fue aceptado en la Capilla de San Juan de Letrán y en 1560 pasó a la Basílica de Santa María la Mayor.

Según los datos biográficos, sus composiciones siempre estuvieron impregnadas del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR