De invasores a huéspedes

Fotos: Edgar Medel

En los poco más de dos años que el Colectivo Ser0 Crew ha trabajado en las instalaciones de Radio UNAM, han pasado de ser intrusos a invitados especiales.

Aunque el proyecto fue aprobado y patrocinado por la radiodifusora, no todos los empleados estaban de acuerdo en encontrarse a su camino a un puñado de artistas que cubrieron el piso de papel y manchas de pintura.

Realizar viñetas en cubos de escaleras o pasillos de poco más de un metro de ancho, implicó que Argeo y compañía tuvieron que confinar los espacios, lo que no gustó a los trabajadores.

Montando escaleras metálicas sobre los escalones de un pasillo de Radio UNAM, una mesa para alcanzar la orilla más alejada o trabajando de cabeza, hacía más complicado mantener el pulso o concluir una viñeta en menos de una semana.

"Un día ya nos íbamos a agarrar a chingadazos con un empleado, porque con la escalera que pusimos estábamos bloqueando la entrada a un baño, entonces no le gustó,

"Aparte, teníamos poco tiempo acá y me imagino que no todos sabían lo que estábamos haciendo, sólo veían ahí a unos güeyes tirados en el suelo", recordó Argeo Mondragón, director de Azul Marino.

Por este motivo, el colectivo decidió realizar avances progresivos en los 18 espacios a intervenir, de forma en que los empleados de Radio UNAM fueran viendo cómo iba avanzando el proyecto y se convencieran de que Ser0 Crew no iban a invadir su espacio, si no a dejar parte de su arte en las paredes.

"Lo más difícil fue intervenir los techos por la posición que debes estar mucho tiempo, por cómo está el clima, la hora en la que estás trabajando y si pasa gente o no, son demasiados factores y no sólo la posición, es muy cansado trabajar así, las técnicas y las herramientas que utilizamos", abundó Rurik Hernández, encargado de la tipografía del proyecto.

El cambio de actitud de los empleados fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR