Es Isabel Allende la Escritora Viva Más Leída del Mundo

(Semblanza)

México, 1 Ago. (Notimex).- Considerada la escritora viva de lengua española más leída del mundo, la prolífica escritora, periodista y activista chilena, Isabel Allende, Premio Nacional de Literatura 2010, celebrará mañana su natalicio número 70.

Sobrina en segundo grado del político Salvador Allende, Isabel Allende nació en Lima, Perú, el 2 de agosto de 1942, cuando su padre Tomás Allende se desempeñaba como embajador de Chile en aquel país.

Tres años después, su madre Francisca Llona se divorció de su padre, por lo que Isabel regresó a su tierra natal, de acuerdo con el portal oficial de la escritora.

Isabel Allende estudió en una escuela privada norteamericana, en Bolivia, país al que viajó con su madre y su nueva pareja; poco después, se trasladaron a Beirut, Líbano, donde también asistió a un colegio privado.

En 1958, regresó a Chile para concluir sus estudios secundarios, esto a causa del conflicto que estalló en 1956 por la nacionalización del Canal de Suez, Egipto, conocido como la crisis del Canal de Suez.

Comenzó a trabajar en 1959, para la Organización de Alimentos y Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), de las Naciones Unidas (ONU) y tres años después contrajo matrimonio con el ingeniero Miguel Farías, del que se divorció en 1987, después de haber tenido dos hijos: Paula, que falleció, víctima de porfiria, en 1992 y Nicolás, detalla el portal de Internet "biografiasyvidas.com".

Su labor como periodista comenzó en la revista "Paula", en la que colaboró con la editorial y redactó la columna humorística "Los impertinentes". Además, participó en la revista para niños "Mampato", en la ciudad de Santiago y en el diario "El Nacional", de Venezuela.

Su obra ha sido clasificada por la crítica especializada en el movimiento literario conocido como "Post-Boom", aunque algunos estudiosos prefieren el término novísima literatura. Dicho movimiento se caracteriza por la vuelta al realismo, una prosa más sencilla de leer pues se pierde la preocupación por crear nuevas formas de escribir.

Es autora de una vasta producción literaria, algunas de sus obras para niños son: "La abuela Panchita" y "Lauchas y lauchones", que publicó en 1973, así como la recopilación de artículos titulada "Civilice a su troglodita".

Igualmente en su haber destacan las novelas "El plan infinito", "Paula"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR