Ivaginaria / Poliamor no es infidelidad

Si una persona dice que vive en una relación poliamorosa, pero un@ de sus compañer@s desconoce la existencia de los ayudantes, entonces eso es una vil y manoseada infidelidad. Nada más que por "vanguardistas" y mamilas también quieren colgarse a la liana del poliamor, que es una manera alterna de relacionarse afectiva, sexual, intelectual y espiritualmente. Incluso en algunas fórmulas el factor de la sexualidad no es importante, y depende las combinaciones que vayan uniendo, son los arreglos. Son como constelaciones. Constelaciones familiares, incluso, para todes aquellos que gustan de esos temas.

Una práctica poliamorosa se funda precisamente en eso, en evitar la infidelidad y vivir una relación sin llamarla pareja o matrimonio o amachinamiento. Debemos reconocer que las fórmulas románticas del poliamor corresponden a compromisos y acuerdos civilizados, respetuosos, sin celos y sin territorialidad. Las triejas, incluso cuatrejas, como se hacen llamar los compromisos de tres y cuatro personas a nivel afectivo y de convivencia, son un entramado complejo, pero manejable, como se ha visto en la práctica.

El razonamiento del poliamor también corresponde a la idea romántica horrible de que cada uno de tus deseos, pulsiones y necesidades personales van a ser satisfechas o cumplidas por una sola persona.

La idea del poliamor tampoco se centra en el fornicio o las preferencias sexuales. Existen muchas alianzas en las que una pareja vive junta, pero conviven con sus respectivos compañer@s sexuales. A veces no se está complaciendo sólo a una pulsión sexual, sino una intelectual o espiritual.

Esas buenas prácticas del poliamor y "todes somos de todes", provienen de esas saludables costumbres que el hippismo plantó en nuestro planeta, así como hizo con la mota. La anarquía en las relaciones, la complacencia en la pulsión sexual sin caer en roles de novios o pareja estable, la experimentación con sexo y drogas y cada práctica pro libertad en el fornicio sin importar preferencia u orientación, son los antecedente más floridos del poliamor. (Lo de las drogas no se relaciona, pero sí puso el cachondeo bueno en aquellos días...)

Si nos queremos poner nostálgicos, las alianzas poliamorosas dejaron de ser populares cuando los seres humanos se asentaron en un territorio, sin embargo hace 4 millones de años los humanos ya estábamos forniciando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR