Iztapalapa, delegación abierta al crimen

AutorRaúl Monge

El 5 de octubre último, cuatro días después de que Dione An-guiano asumiera las riendas de la delegación Iztapalapa, la candidata derrotada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Clara Brugada, encabezó una manifestación en la que acusó al jefe de Gobierno de la capital del país, Miguel Ángel Mancera, de entregar dicha demarcación al crimen organizado.

Ante un nutrido grupo de simpatizantes, la actual secretaria de Bienestar del Comité Ejecutivo Nacional de Morena responsabilizó a Mancera "de auspiciar a personajes vinculados al crimen organizado y a la corrupción", en referencia al desmedido apoyo que el funcionario capitalino brindó a la perredista Anguiano para ganar la elección intermedia de junio de 2015.

"Mancera impuso en Iztapalapa a lo peor del PRD, a un gobierno que representa el atraso, el primitivismo y, lo más preocupante, que llega al poder para hacer negocios, vender protección", recriminó Brugada, tras fracasar en su intento de gobernar por segunda vez la delegación, una de las principales fábricas de votos de la urbe, junto con la Gustavo A. Madero.

Luego de desconocer a Anguiano como jefa delegacional, advirtió: "Ni crean que la banda de El Hoyo se perpetuará en Iztapalapa. El Hoyo es un asentamiento de los principales bastiones políticos de irregular de alta marginalidad, donde es- Anguiano y su camarilla, entre quienes fi-tán las principales redes delictivas de la gura su esposo, Alfredo Hernández Raigo-demarcación y, al mismo tiempo, es uno za, extitular de la Procuraduría Social".

Este último dejó el cargo en los comicios pasados "para no interferir", aunque acaba de ser rescatado por el operador político de Mancera, el exsecretario de Gobierno y actual titular de la Secretaría de Movilidad, Héctor Serrano, quien lo acomodó en la Subsecretaría de Movilidad.

Días después del mitin de Brugada, la delegación Iztapalapa fue escenario de una serie de hechos violentos, entre ellos el asesinato del chiapaneco Alfredo Jiménez Pérez, de 29 años, cuyo cuerpo fue colgado del puente La Concordia el 19 de octubre.

Producto de la irrefrenable migración rural-urbana, la pobreza, la descomposición social, el desorden urbano y las arraigadas prácticas clientelares, Iztapalapa, la delegación más extensa y la más poblada -tiene una superficie de 116.67 kilómetros cuadrados, 7.5% del área total de la Ciudad de México, y 2 millones de habitantes-, está convertida en un territorio sin ley.

Al amparo de las propias autoridades, en esa delegación del oriente de la urbe -vista tradicionalmente como el traspatio de la capital- reina la anarquía: asentamientos, edificaciones y comercios irregulares o sin registro en los padrones oficiales, invasión tolerada de áreas de reserva, falta de servicios básicos -agua potable y drenaje, principalmente- y venta y renta del espacio público por parte de un puñado de líderes que, en contubernio con gobernantes y partidos políticos, controlan a los vendedores ambulantes.

Ese ambiente ha sido también caldo de cultivo para la expansión de redes criminales que operan impunemente en ese bastión del PRD, y en las que, se ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR