En Jalisco, focos rojos electorales para el PRI

AutorFelipe Cobián R.

GUADALAJARA, JAL.- En el Comité Ejecutivo Nacional del PRI y varias oficinas del Ejecutivo federal circula un informe confidencial elaborado presuntamente en mayo pasado en el cual se habla de los riesgos que enfrentará ese partido en el proceso electoral de 2015 en esta entidad por dos factores: porque el gobierno de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz "no ha logrado consolidar un proyecto sólido de seguridad pública" y por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), que se hizo presente en la administración del panista Emilio González Márquez.

En 10 páginas, el análisis denominado Perspectiva electoral de Jalisco en 2015, cuya copia obtuvo Proceso, resume la situación sociopolítica prevaleciente en la entidad y habla de la probabilidad de que el PRI sufra un revés en las urnas debido a la falta de seguridad -rubro que ha estado en manos de Luis Carlos Nájera desde la administración anterior: fue secretario general de Seguridad Pública con González Márquez y hoy es fiscal en la administración de Sandoval Díaz.

A ello se suma, según el documento, "el manejo inescrupuloso" del Comité Estatal del PRI, en el cual se menciona al padre del mandatario, el magistrado Leonel Sandoval Figueroa, quien realiza eventos de "inducciones e imposiciones de personajes afines a él, lo que lo ha llevado a tener fricciones con la actual dirigencia", encabezada por Hugo Contreras Zepeda.

Según sus autores, en Jalisco el problema de seguridad pública "es el fenómeno más preocupante por su crecimiento desproporcionado en los últimos años. Los índices delictivos van al alza en forma permanente de acuerdo a información del Sistema Nacional de Seguridad Pública, sobre todo a partir de la gestión de González Márquez".

Al exgobernador panista "se le ha ligado con la delincuencia organizada a través de sus hermanos Eugenio y José Martín, así como de Luis Carlos Nájera Gutiérrez, su secretario de Seguridad Pública, y el procurador de Justicia (durante la pasada administración), Tomas Coronado Olmos, con un personaje relacionado con el mundo de la delincuencia: Sergio Smith, vinculado desde hace años con Roberto García Arteaga, hijo de Marcelino García Paniagua, y con el diputado federal Abel Salgado Peña".

Con respecto al CJNG -la organización delictiva heredera del grupo de Ignacio Coronel-, el documento recoge información publicada en los medios locales y sostiene que ese cártel "influye en el fenómeno de Michoacán".

Y sobre Nájera Gutiérrez, el responsable de la seguridad en los 125 municipios de la entidad y mano derecha del gobernador Sandoval Díaz, cita: "El actual fiscal general ha tenido diversos tropiezos: secretario de Seguridad Pública de Emilio González, trasladó el equipo completo a la actual Fiscalía General en donde las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR