José María Bulnes, la invención de lo posible

AutorFrancisco Marín

VALPARAÍSO, CHILE.- La violenta muerte del filósofo José María Bulnes, acaecida el viernes 28 de diciembre, ha causado impacto entre letrados y defensores de los derechos humanos. Nadie preveía que un académico que volcó su vida y su amplio bagaje cultural en defensa de perseguidos y humillados iba a ser ultimado a puñaladas en su domicilio de Santiago.

El autor confeso del crimen, Gustavo Soto, de 25 años, fue detenido cuando intentaba atravesar hacia Argentina -por el paso Los Libertadores- con las pertenencias obtenidas en el asalto. Soto, quien realizaba trabajos esporádicos para Bulnes, fue imputado por la Fiscalía de Maipú por los delitos de robo, homicidio e incendio intencional.

Bulnes Aldunate fue enterrado el 29 de diciembre en el cementerio de Zapallar. El jueves 3 de enero se le rindió un homenaje en la sede central de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales (Arcis), que fue presidido por el rector Carlos Margotta y por la familia de Bulnes. Allí se descubrió una placa recordatoria y se bautizó un espacio central con su nombre.

Hombre comprometido

José María Bulnes Aldunate nació en Santiago de Chile el 14 de julio de 1931. Realizó estudios en derecho (Universidad Católica 1949-1952); obtuvo la licenciatura en filosofía y lenguas clásicas, Universidad de Chile (1952-1956). Entre 1957 y 1959 fue rector del Colegio Santiago.

En 1959 se trasladó a Puerto Rico, a donde llegó invitado por Ángel Quintero Alfaro, decano de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico. En esa universidad se desempeñó como profesor en los departamentos de Humanidades, Ética, Lenguas Extranjeras y de Lenguas y Literatura. También obtuvo un magis-ter artium (Universidad de Puerto Rico, 1963). Realizó numerosas publicaciones bajo el sello CIDOC (Centro Intercultural de Documentación), entre las que destaca Unidad y testimonio de las grandes letras hispanoamericanas (1970).

De vuelta en Chile, el presidente Salvador Allende lo nombró director ejecutivo del Programa O'Higgins (1971-1973), que fue gestionado por el Centro de Estudios de la Realidad Nacional de la Universidad Católica de Chile.

Tras el golpe militar, Bulnes decidió, como tantos otros chilenos, vivir su exilio en México. Allí fue profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (1974-1988), mismas funciones que desempeñó en el Centro de Estudios Políticos y en el Centro de Estudios Básicos en Teoría Social.

En México...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR