Nosotros los jotos / 'Hombre vestido de mujer', no

El martes pasado tuve el placer de comer con mi amigo Fabián Cháirez. Ya te he hablado de él, querido lector, porque es un artista plástico que admiro, colecciono y quiero. Fabián acababa de regresar de su natal Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde inauguró su exposición "Deliquios masculinos" en el mismísimo Museo de la Ciudad.

Con 1.92 de estatura, figura esbelta y apuesto rostro barbado, mi cuate se presentó a la ceremonia de apertura travestido como María Magdalena, el personaje con el que canaliza su inclinación drag queen. Me explicó que lo hizo para "dar visibilidad a todas las manifestaciones disidentes de la feminidad".

Yo estaba fascinado porque también me confió que, a sus 28 años, por primera vez se mostró de esa forma a sus padres, que lo celebraron al grado de que su jefe comentó: "¡Cómo te pareces a tu mamá!". Los muchos asistentes lo felicitaron por su congruencia y obra homoerótica, en la que ha incluido primorosos desnudos con máscaras de luchador para significar que seguimos subidos al cuadrilátero por nuestros derechos. "¡Hasta unas tías muy católicas estuvieron encantadas!", me dijo Fabián feliz.

Después de disfrutar la comida, el relato de su éxito y regodearnos mirando a los dueños del restaurante que llamamos "nuestros novios" (¡están de rechupete!), nos despedimos. Yo esperaba en mi bici la luz verde del semáforo, cuando vi cruzar a una chica transgénero muy guapa que se contoneaba como si las líneas cebra fueran una pasarela. ¡Wow!

De pronto, el usuario de un taxi le gritó: "¡Vete al bote de la basura!". ¡No podía creer tal falta de respeto a una PERSONA! Por esta vez agradecí que la chica caminara con audífonos. Evidentemente, el que estaba para el bote de la basura era el cerebro de ese hijo de obispo salido de un agujero medieval.

¡Qué gruesa está la homofobia que han desatado las iglesias con esas marchas estúpidas dizque en defensa de la familia!, pensé. ¡Ya han dado lugar a 10 indignantes asesinatos de mujeres trans!

Por la noche me contactó Sofía Guadarrama, colega de Ediciones B, quien como Antonio Guadarrama publicó exitosas novelas históricas, y acaba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR