Juego sucio en el basquetbol

AutorBeatriz Pereyra

El basquetbolista mexicano Ramsés Benítez denuncia que desde hace más de tres años fue vetado por los directivos Juan Manuel González y Modesto Robledo, quienes han prohibido a los equipos de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) y a los del Circuito de Basquetbol de la Costa del Pacifico (Cibacopa) que lo contraten. En febrero de 2011 Benítez interpuso una demanda laboral ante la Junta Especial 5 de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Xalapa. Acusó que Juan Manuel González lo despidió injustificadamente y sin cumplir el contrato que tenía firmado con el equipo Halcones UV. Además asegura que como integrante de la selección nacional costeó viajes, concentraciones y hasta una rehabilitación sin que le hayan reembolsado ese dinero.

El jugador reclama a González y al equipo de Halcones Xalapa (que antes administraba la Universidad Veracruzana y ahora el gobierno del Estado) el pago de más de 700 mil dólares, y a la Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto (Ademeba) y a Modesto Robledo, responsable de la selección nacional, otros 69 mil 700 dólares, correspondientes a adeudos por salarios caídos, viáticos y tratamientos médicos.

Estos dos directivos se alternan la presidencia de la LNBP y coordinan a la selección nacional de basquetbol, puesto que la Ademeba es el único organismo deportivo que la Federación Internacional de Baloncesto reconoce en México.

Benítez refiere que su caso -expediente laboral 118/III/2011- está empantanado en Conciliación y Arbitraje. En entrevista dice que no fue notificado de las primeras tres audiencias que se realizaron (2 de septiembre, 22 de noviembre de 2012 y 23 de febrero de 2013). No fue sino hasta junio de 2012 (en la cuarta audiencia) cuando fueron convocados para conciliar, pero la parte demandada no se presentó.

Hoy, tres años y tres meses después del inicio de la demanda laboral, se han llevado a cabo 10 audiencias. Para la última (24 de abril 2014) tampoco fueron notificados. Ahí los testigos de los demandados rendirían su testimonio.

"Los que trabajan en la Junta le dijeron a mis abogados en abril: 'Ustedes no nos incentivan, cómo vamos a ir a notificar, los abogados de la parte demandada sí nos incentivan, por eso no notificamos'. O sea, incentivar es: 'No nos das dinero'. Le dijeron que ellos pagan su gasolina y ponen sus carros para notificar, entonces no hacen su trabajo. Pasan entre cuatro y cinco meses en promedio entre una audiencia y otra y a veces no nos notifican", se queja Benítez.

El jugador asevera que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR