Juicio sumario a la banca

AutorCarlos Acosta Córdova

Luego de dos semanas de suspenso, el miércoles 8 el gobierno de Enrique Peña Nieto presentó al Congreso la iniciativa de reforma financiera que se había frenado por diferencias entre los firmantes del Pacto por México.

Se eligió el histórico y emblemático alcázar del Castillo de Chapultepec para darle realce a la presentación y firma de los 13 decretos -que modifican 34 leyes-que le dan forma a dicha iniciativa.

Y si bien se refrendó la supervivencia del pacto, acabó convirtiéndose en un juicio sumario contra los bancos y los banqueros -los invitados especiales a la ceremonia-, quienes sintieron las acerbas críticas y los cuestionamientos del presidente Peña Nieto, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y de los líderes de los partidos firmantes del documento.

Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, se salió de la crítica velada y diplomática. Preguntó:

"¿Por qué si la banca, el sistema financiero en general, tienen los atributos de ser sólidos, saludables y bien capitalizados, no contribuyen a detonar el crecimiento económico del país?"

Y él mismo respondió: "Yo diría, primero, porque no existe una verdadera banca en nuestro país... Lo que tenemos es una banca usurera, que no arriesga, que no apuesta al desarrollo; tenemos lamentablemente una suerte de agio bancario, un moderno agiotismo en nuestro país".

Y siguió: "Una gran parte de las ganancias industriales y productivas en general se las llevan los banqueros por las altas tasas de interés y el alto costo de las comisiones que cobran".

Javier Arrigunaga, director del grupo financiero Banamex y, a la postre, presidente de la Asociación de Bancos de México, aguantó vara desde su lugar en el presidium, pero con el rostro endurecido.

Discursos filosos

Jesús Zambrano la emprendió también contra la banca de desarrollo -los bancos de fomento, gubernamentales-. Dijo que en lo último que piensan es en el desarrollo del país y son igual de careros que los bancos privados. Y arremetió contra el

Banco de México que, agregó, no usa sus facultades para combatir la voracidad de los bancos.

Sorprendió el perredista no porque haya dicho algo nuevo o descubierto algo, sino por haberlo dicho de manera tan clara y en la propia cara de los banqueros, los invitados especiales del consejo rector del Pacto por México.

Poco antes, el primer orador, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, inició la retahíla de críticas, aunque veladas, a los banqueros. Por enésima vez, dijo, "México tiene una banca fuerte, una banca sólida... pero presta poco".

Y se apoyó en el dato que usa desde el inicio del gobierno de Peña Nieto: "El crédito asignado por la banca comercial al sector privado es de tan sólo 26% del Producto Interno Bruto, lo que contrasta con el promedio de América Latina, que es superior al 50%, o de países...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR