Juicios Orales, Lo Que Se Ve TambiéN Se Juzga

Por Romeo Valentín Arellanes

México, 31 Ene (Notimex).- El edificio aún brilla de lo limpio, es blanco, todo es nuevo. Anteriormente en ese inmueble de la colonia Doctores había unas típicas oficinas del Poder Judicial capitalino, con archiveros y montones de expedientes incluidos. Ahora alberga salas o auditorios para audiencias y juicios orales.

Es la segunda sesión de lo que se ha llamado "el primer juicio oral del Distrito Federal", aunque técnicamente es incorrecto llamarlo así, pues esas audiencias son previas al juicio y en ellas apenas se decidirá si hay suficientes elementos para enjuiciar al acusado.

El auditorio está lleno, hay unas 100 personas entre prensa, funcionarios públicos y público en general que atestiguarán algo que antes sólo correspondía al escritorio del juez. Ahora la decisión del juez será juzgada de inmediato por los presentes.

Los únicos de pie en la sala son los policías formados a lo largo de los pasillos entre el público, están alertas, se hacen señas entre sí con los ojos, vigilan que nadie haga desorden y de ser el caso están facultados para sacarlo por la fuerza.

Tampoco se puede grabar ni tomar fotos. Quien difunda imágenes o audios de la sesión puede ganarse hasta 36 horas de arresto, por eso los hombres y las mujeres policías clavan su mirada en cualquiera que haga movimientos sospechosos con el celular o abra su bolso.

Sobre la calle Doctor Lavista un grupo de ciclistas se quedó sin acceso, protestan, piden un castigo ejemplar contra Francisco, el acusado.

Quedaron inconformes con la sesión anterior porque la jueza le concedió ejercer su derecho de seguir el juicio en libertad tras el pago de una multa de 300 mil pesos.

Rafael, quien murió tras ser atropellado por Francisco, también era ciclista, una actividad que ha crecido de manera notable en los últimos años en el Distrito Federal. Según la policía capitalina el atropellamiento es el segundo accidente vial más común en la ciudad.

En la sala la secretaria anuncia la entrada de Nelly Ivonne Cortés, la jueza. Todos se ponen de pie para recibirla, como cuando los alumnos de primaria, solemnes, reciben a la profesora que entra al salón.

Sigue el protocolo, se narran los pormenores del caso y antes del debate todos se presentan. Primero la parte acusadora, conocida como fiscalía o ministerios públicos o "eme pes" en México.

También hay una mujer que representa al fallecido Rafael, aunque se omite el parentesco que tenía con él. En el costado izquierdo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR