Junta de ConciliacióN Valida Huelga En Universidad AutóNoma de YucáTáN

Mérida, 20 Ene (Notimex).- Autoridades de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) anunciaron que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje validó la huelga que sostienen trabajadores administrativos y manuales de la casa de estudios.

El abogado general de la Universidad, Renán Ermilo Solís Sánchez, informó que la autoridad estatal del trabajo dio como válida la huelga, por lo que deberán pasar al menos tres meses para intentar de nuevo invalidarla por la vía legal.

En rueda de prensa, mencionó que ante ello, se analiza la posibilidad de establecer sedes alternas para que unos 23 mil alumnos retornen a clases, incluso ofrecer clases en línea, aunque añadió que de no ser viables estas propuestas, podría perderse el ciclo escolar.

El pasado 16 de enero, más de 700 trabajadores afiliados a la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales de la Universidad (Autamuady) iniciaron la huelga, ante la negativa a aceptar un incremento salarial de 3.4 por ciento, ya que, dijeron era menor incluso al 3.5 del año anterior.

Un día después, autoridades de la UADY establecieron que esta huelga era ilegal porque no todos los trabajadores estaban de acuerdo, empero un total de 708 de los 760 trabajadores agrupados en esta instancia sindical, validaron la huelga.

Solís Sánchez dijo que solicitaron a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) realice una mesa de diálogo entre los integrantes de esta agrupación, sindicatos y el gobierno federal, para evitar que una situación similar afecte a otra casa de estudios del país.

"Anoche se nos notificó que por mayoría se confirmó la existencia de la huelga", al tiempo que recordó que cuentan con 15 días para solicitar un amparo contra la decisión de la Junta de Conciliación.

Mencionó que harán una ponderación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR