Legalización de la mariguana, experimento empresarial

AutorJenaro Villamil

MONTEVIDEO.- "El ser humano siempre ha buscado estados alterados de la conciencia porque es un aventurero que camina I por la tierra y por el espíritu", sentencia Daniel Vidart, antropólogo uruguayo, escritor inagotable (su obra consta de más de 40 títulos) y quien a los 94 años publicó el resultado de una investigación de nueve meses, Marihuana, la flor del cáñamo. Un alegato contra el poder, clave en la discusión reciente sobre la despe-nalización de la cannabis en su país y en otros de Sudamérica.

Esa obra forma parte también de una nueva oleada de discusiones y políticas públicas que recorre el continente desde 2011. En Uruguay, Argentina, Chile, Brasil, México y Colombia se han ido adoptando distintas políticas y medidas para despenalizar el uso de la mariguana, sea para uso medicinal o recreativo, investigaciones científicas o uso industrial.

Vidart advierte en entrevista que esta nueva oleada constituye "los distintos retornos del hijo pródigo", porque a lo largo de la historia "la cannabis padeció prohibiciones y restricciones en distintos tiempos y lugares, pero todas ellas fueron de carácter local y temporal. Siempre regresó. Y lo siguió haciendo, subrepticiamente, desafiando a la DEA y su caza de brujas en Estados Unidos y en el mundo".

La etapa de prohibición contemporánea surgió de la Marihuana Tax Act (Ley de Tasación de la Mariguana), promulgada en 1937 por el entonces presidente estadunidense Franklin Delano Roosevelt; pero "su demonización siguió demostrando que existía un encarnizado infundio en los avisos y prevenciones que los medios masivos sembraron en la credulidad popular", señala Vidart.

"La mariguana, pese a sus serviciales avisos, no pudo sacarse el sambenito que la mostraba como el enemigo público por excelencia", destaca Vidart y subraya que ahora se vive una tendencia contraria, aunque no exenta de intentos de control de los usuarios, como argumenta en la misma entrevista Alicia Castilla, esposa de Vidart y promotora de la total despenaliza-ción del consumo de la planta.

Para Castilla, lo que está sucediendo en países como Uruguay, Chile o Colombia son intentos de "normalización controlada", no de legalización ni despenalización plena, porque aún intentan mantener un registro de los usuarios, a quienes se les sigue viendo como "enfermos" que deben ser curados.

En Estados Unidos hay más de 23 entidades federativas que permiten el uso de la mariguana para fines terapéuticos. En Uruguay se adoptó un modelo de registro y control de los consumidores. En Chile comenzó la discusión sobre la despenalización para uso medicinal y Colombia dio un paso adelante frente a la discusión en México, al aprobarse el lunes 21 un decreto del presidente Juan Manuel Santos que reglamenta la tenencia, producción, distribución y exportación de semillas y plantas de cannabis y sustancias derivadas, como aceites, pastillas, jarabes, cremas y extractos.

"La abuela de las plantas"

El 31 de enero de 2011 Alicia Castilla, pionera del movimiento cannábico en Argentina y actual pareja de Vidart, fue detenida en Uruguay por cultivar 29 plantas de mariguana y tener 24 gramos de la sustancia. Los policías allanaron su casa y la acusaron de posesión ilegal de sustancias prohibidas.

Entonces, a sus 66 años, Alicia Castilla se transformó en un caso emblemático en medio de la discusión que había en Uruguay sobre la despenalización de la mariguana. En la cárcel fue aplaudida por las otras detenidas que la llamaron "la abuela de las plantas".

En un país donde son escasos los escándalos policiacos, el caso de Castilla estuvo en boca de prácticamente todos los uruguayos y aceleró el proceso de aprobación de una nueva ley para regularizar el uso de la mariguana, que entró en vigor en 2013.

Open Society, organización del multimillonario George Soros, apoyó con 12 mil dólares la defensa de Castilla y en mayo de 2011 ella salió de la cárcel; pero lejos de convertirse en una promotora del modelo uruguayo de despenalización, lo criticó severamente por ser uno de control de los usuarios y porque persiste la visión de que el Estado va a "curar" a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR