El legendario CADAC de Héctor Azar, en riesgo

AutorNiza Rivera

"Creemos que tienen otro tipo de intereses, nos dijeron que era una esquina privilegiada", dicen autoridades del centro teatral.

Ubicada en una casona en Centenario 26 en Coyoacán, el CADAC lleva 37 años de vida, 35 de los cuales ha estado bajo la figura del comodato; el último fue renovado por 20 años y, vencido el pasado 26 de marzo, el Indaabin en su carácter de administrador del Gobierno Federal emitió un oficio de desalojo que se cumple a final de mes.

"El CADAC está en riesgo", dice su coordinador operativo Carlos Azar -hijo del dramaturgo y promotor teatral Héctor Azar a quien se le debe la creación del centro-. Azar alude que todo es debido a que el Indaabin les negó la renovación porque, según éste, lucran con el centro al cobrar por los cursos y por no realizar actividades de asistencia social.

Los cursos se cobran simbólicamente y son usados para mantenimiento general de las instalaciones, inversión de equipo y pagos de profesores, siempre hemos existido así y no tenemos ningún tipo de subsidio salvo el comodato -explica a este semanario-. Hemos trabajado con muchas organizaciones de asistencia social, programas con reclusorios, de niños de la calle, adultos de la tercera edad, con Conaculta, INBAy el gobierno de Chiapas, Guerrero y Puebla, pero tampoco era una obligación para nosotros. Por ello en los informes no se destacaba como punto central, se anunciaba, sí, pero no lo destacábamos, pues la función primordial es la enseñanza del teatro.

Al respecto Abelino Bravo Cacho, director general de Administración del Patrimonio Inmobiliario Federal del Indaabin, explicó vía telefónica la que según él es la principal razón por la cual no se renovó el comodato:

"El motivo principal es por los requisitos que aparecen en la Ley General de Bienes Nacionales, no es que no queramos, ellos tenían un contrato de comodato que culminó por razones naturales, la legislación ha cambiado y en particular el artículo 84 fracción XII de Bienes Nacionales, y básicamente lo que dice es que el comodato procede a asociaciones de asistencia social sin fines de lucro.

Nos reunimos con el director general del CADAC, Rabindranath EspinozaAlarcón el 25 de abril, y ahí les explicamos que no es desalojar por desalojar, desde 1992 de cuando les dieron el comodato a la fecha la ley ya cambió, les dimos la opción de apoyarse en alguna institución federal para que ellos pidieran el comodato por esa vía y se fueron contentos de la reunión.

Los cursos que CADAC...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR