ComisióN Legislativa Intervendrá En Problema de Agua En Norte Del PaíS

México, 14 Feb. (Notimex).- La Comisión de Asuntos Frontera Norte de la Cámara de Diputados se comprometió a gestionar recursos para emprender un proyecto que permita a esta zona y a sus pobladores contar con agua de calidad, toda vez que está abajo de lo que marcan los estándares internacionales.

Al conocer la tecnología de la empresa "Principio del agua potable" para descontaminar aguas residuales o de mar (Sistema PQUA), el presidente de esta instancia legislativa, Jaime Bonilla Valdez, mencionó que los diputados resaltaron que no sólo en el norte se necesitan medidas alternas para purificar el líquido.

A su vez Víctor Rodríguez Moreno, integrante de "Principio del agua potable" y creador de este sistema, mencionó que este proyecto recupera y potabiliza en un solo paso aguas residuales de desechos industriales, domésticos o agua salobre, así como aquella considerada como de grado contaminante, hasta para consumo humano o riego.

Con esta tecnología, indicó, el costo por metro cúbico de agua va desde los tres hasta los 490 pesos; este último precio sólo para el caso de agua residual de hospital.

Por ello, solicitó a la Cámara de Diputados apoye la gestión de recursos para un programa piloto con esta tecnología en la ciudad de México, particularmente en los canales de Xochimilco, que requiere de una inversión de un millón 500 mil pesos.

Al respecto, los integrantes y el presidente de esta comisión se comprometieron a atender la solicitud ante las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Agua Potable y Saneamiento y demás relacionadas, así como ante las instancias correspondientes del gobierno federal.

Sobre el tema, el diputado panista, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, calificó esta tecnología como una oportunidad para que no sólo esta zona, sino todo el país, puedan contar con agua potable de calidad.

Del PRI, las legisladoras María de Jesús Huerta Rea, María Carmen López Segura e Irma Elizondo Ramírez consideraron que el agua es vital para la humanidad, pues las próximas guerras mundiales serán por este líquido.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR