ComisióN Legislativa Prevé Menor Rendimiento En ProduccióN Azucarera

México, 27 Feb. (Notimex).- Los rendimientos de azúcar para este año serán menores a los del ciclo pasado, a pesar de generar mayor producción, aseguró el presidente de la Comisión Especial de Análisis de la Agroindustria Azucarera en la Cámara de Diputados,Tomás López Landero.

Durante una reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), López Landero recordó que las 819 mil hectáreas de caña del país, producen casi siete millones de toneladas azúcar, de las que un millón 500 mil toneladas se exportan.

Sin embargo, precisó, los rendimientos de este año serán mucho más bajos, a pesar del alza en la producción, lo que probablemente pegará en el precio.

El diputado del Partid Revolucionario Institucional (PRI), informó que México mantiene exportaciones de azúcar con Japón y África, sin embargo dijo que en mercado interno, no puede garantizarse el abasto debido a su constante fluctuación. "Tratamos de que se mantenga un precio promedio para no generar su caída en el mercado".

En su intervención, el director de Política Comercial del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, Isaac Caín Lascano, resaltó que para enero de este año el nivel de exportaciones de azúcar fue de 865 mil toneladas, cuando en ciclos anteriores era de 300 mil.

Mencionó que el esfuerzo que ha hecho el sector azucarero y cañero para exportar ha sido muy bueno; por el contrario, el consumo interno es bajo, ya que de noviembre a diciembre del 2013 cayó, por lo que espera se generen más contratos con industrias mexicanas.

Indicó que dada la producción y el consumo, que pudiera repuntar por un precio más bajo, es necesario exportar 3 millones de toneladas más de azúcar.

Hizo notar que las exportaciones están sujetas a un inventario de 762 mil toneladas, lo óptimo que necesita el país para hacer frente a sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR