Alertan sobre Pérdida de Lenguaje Autóctono e Identidad en Mayas

Valladolid, Yuc., 21 Feb. (Notimex).- El investigador de la Universidad de Oriente (UNO), Lázaro Hilario Tuz Chi, alertó sobre la pérdida de identidad de jóvenes mayas que emigran, y al volver a sus sitios de origen traen consigo problemas como drogadicción,cambio de hábitos alimenticios y, en el caso de las mujeres, rechazo de su propia comunidad.

En el marco de la I Semana de los Derechos Humanos que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) y la UNO realizan aquí como parte de la conmemoración del "Día Internacional de las Lenguas Maternas", el académico presentó los resultados de una investigación cualitativa que revela la situación que enfrentan los jóvenes mayas de la zona oriente de la entidad.

Explicó que en las comisarías marginadas y con mayores índices de pobreza de este municipio del oriente yucateco, adolescentes de entre 13 y 25 años que no terminan el nivel básico educativo, optan por salir a trabajar como ayudantes de albañil o de jardineros en la Riviera Maya o en la ciudad de Mérida.

En el caso de las mujeres, buscan casas de Mérida para trabajar como empleadas domésticas o encargarse del cuidado de niños.

Tuz Chi dijo que al salir de sus comunidades, los jóvenes sufren la adaptación al entorno urbano, empezando por el uso de la lengua maya pues les prohíben hablarla con sus jefes o patrones, aunque la mantienen en sus pequeños grupos de trabajo.

Detalló que las mujeres, además de la discriminación por el uso de la lengua, son discriminadas al regresar a sus comunidades porque son consideradas "niñas callejeras", porque en el momento de que salen de sus casas se vulnera su integridad al estar lejos del cuidado de la familia.

El investigador precisó que al retornar a sus lugares de origen, los jóvenes traen costumbres de las zonas urbanas que procuran mantener, por lo que buscan desde alcohol, drogas y alimentos que consumían en otro lugar.

"Vemos a chicos comiendo sopas instantáneas y buscando alimentos como pizzas, y hay una necesidad de satisfacer esta demanda en comunidades mayas que hasta hace 10 años eran totalmente ajenas a estas costumbres", precisó.

Esto, de acuerdo con Tuz Chi, ha ocasionado que se modifique el enfoque cultural y de identidad de los jóvenes mayas, además de que se trastocan las relaciones familiares...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR