Libera la Corte a 20 acusados por Acteal

MÉXICO, DF.- La Suprema Corte de Justicia ordenó ayer la liberación inmediata y definitiva de veinte personas acusadas de la matanza de 45 indígenas en Acteal, Chiapas, en diciembre de 1997.

En los próximos días el beneficio alcanzaría a otros 31 implicados.

Por cuatro votos contra uno, la Primera Sala de la Corte resolvió que la PGR y jueces federales de instancias inferiores violaron gravemente las garantías procesales de los acusados y fabricaron pruebas y testimonios, en particular, una lista de responsables en que se basó la investigación.

La Corte concedió cuatro amparos a 26 quejosos. De ellos, veinte lo obtuvieron "liso y llano", es decir, para que se les libere de inmediato, mientras que seis solo fueron amparados "para efectos", o sea, para que se les dicte nueva sentencia sin considerar las pruebas ilegales, por lo que seguirán presos.

Además fue rechazado un proyecto del ministro Sergio Valls que negaba el amparo a 31 acusados. Otro ministro presentará en breve un nuevo proyecto en el que se otorgará la protección, aunque falta ver con qué efectos.

"No puede entenderse que este tribunal está absolviendo culpables", afirmó el ministro José Ramón Cossío. "Lo único que se está determinando es que a los quejosos no se les siguió un debido proceso, lo cual no equivale en absoluto a un pronunciamiento sobre si, de facto, son o no inocentes".

Agregó que las consecuencias que deriven de esta resolución no pueden ser imputadas a la Corte, sino a las autoridades que deben preservar la paz social en el país.

"Acteal es buena oportunidad para que la Corte reitere un claro mensaje a las autoridades encargadas de perseguir y castigar los delitos: sus acciones deben respetar siempre, escrupulosamente, el régimen Constitucional y los derechos humamos", dijo Juan silva Meza.

Cuatro de los cinco ministros de la Primera Sala de la Corte resolvieron que los fundamentos de la acusación de la Procuraduría General de la República (PGR) por la matanza de 45 indígenas en Chiapas ocurrida en 1997 descansan en pruebas obtenidas ilícitamente por el Ministerio Público, avaladas indebidamente por los jueces.

La PGR consignó a por lo menos 86 indígenas tzotziles por la matanza, de los que alrededor de 30 ya fueron condenados en definitiva por un tribunal colegiado de Tuxtla Gutiérrez.

¿Qué pasó en Acteal?

- A partir del levantamiento zapatista las comunidades de los Altos de Chiapas se polarizaron.

1992

Diciembre

- Se crea la Organización Civil Las Abejas en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR