Ligan a agentes de AFI con muerte de Salinas

METRO/ Redacción

Los autores materiales del asesinato de Enrique Salinas de Gortari son agentes de la Afique pretendían consumar una extorsión ordenada por una de las amantes del hermano del ex Presidente de la República.

Esta es una de las principales hipótesis que investiga la Procuraduría de Justicia del Estado de México sobre el asesinato cometido en Huixquilucan el 5 de diciembre pasado.

Conforme las indagatorias, los agentes de la Afitenían conocimiento de una orden de detención girada por INTERPOL en contra de Enrique Salinas de Gortari, que habría sido girada en el segundo trimestre del 2004.

Dicha orden fue utilizada como instrumento de presión contra Salinas por los agentes adscritos a la PGR quienes tenían conocimiento, además, de los movimientos financieros de su víctima.

Enrique Salinas había liberado 7.6 millones de dólares de una cuenta ubicada en Francia y que era mancomunada con Adriana Lagarde, su ex esposa.

Para liberar el dinero, Enrique Salinas falsificó la firma de Lagarde.

Ello afectaba los términos del convenio de divorcio que ambos tenían. Lagarde se percató de la falsificación de su firma y confrontó a Salinas exigiéndole un pago para evitar ser denunciado, según establecen las indagatorias.

Presuntamente, Salinas -a instancias de una de sus amantes- contrató a los agentes de la PGR para enfrentar las acusaciones de Lagarde pero a la postre los agentes intentaron extorsionarlo.

La procuraduría mexiquense investiga si Lagarde tenía vínculos con los agentes policiacos; también, indaga a dos mujeres más ligadas sentimentalmente con Enrique Salinas ya que una de ellas conocía al jefe de los agentes que participaban en la extorsión.

Allegados a la familia confirmaron que las otras dos mujeres que tenían relación con Enrique Salinas era Gilda Denecken y Lucy Martínez, tía de Jorge Emilio González, presidente del Partido Verde.

Otra pista es el papel que jugó uno de los abogados de Enrique Salinas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR