Línea 10

Luego de que el Coneval reveló las cifras sobre la pobreza en México, pa' pronto salieron varios a pegarle a Rosario Robles como si fuera la piñata del gobierno federal.

Se quiso culpar a la secretaria de Desarrollo Social del mal resultado, como si en el gabinete económico no estuvieran también Ildefonso Guajardo, Luis Videgaray y Alfonso Navarrete, responsables del desarrollo del sector productivo, de las finanzas públicas y de las políticas de empleo.

Pero, evidentemente, el problema va más allá de que se tiren culpas unos a otros. La pobreza se origina y crece en aquello que no funciona en México y que, pese a eso, se sigue haciendo.

Nadie habla sobre la trampa de la propiedad que no es de nadie, como el idílico ejido y el mítico petróleo. Acabar con la pobreza significaría acabar con el negocio de líderes que se arreglan a espaldas de sus bases, para que todo siga igual.

No hay presupuesto que alcance cuando, en cada partida, hay que calcular el costo de la obra, el moche del legislador que la aprueba y el del funcionario que la contrata.

Los ejemplos siguen y sobran, pues a fin de cuentas todos conocen el diagnóstico. El problema es que nadie se anima a aplicar el remedio. ¡Pobre México!

............

Con todo y que cuenta con el beneplácito de Los Pinos, nada asegura que Sergio Alcocer logre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR