Siguen Trabajos Para Lineamientos de Etiquetado de Alimentos:Concamin

México, 15 Abr. (Notimex).- La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) informó que continúan los trabajos para la implementación de los Lineamientos de Etiquetado en Alimentos y Bebidas no Alcohólicas pre envasadas, así como el Distintivo Nutrimental.

Expone que los trabajos se realizan conjuntamente con instancias como las comisiones federales para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y para la Mejora Regulatoria (Cofemer), la Secretaría de Economía (SE) y la Dirección General de Normas, así como con representantes de los sectores productivos interesados.

Señala que esta evaluación actualmente está en proceso, y una vez que se cubran todos los requisitos y tiempos para modificar y actualizar la Norma Oficial Mexicana (NOM) alusiva y la realización de consulta pública ante la Cofemer y sea publicado en definitiva en el Diario Oficial, ésta será vigente y exigible a todos los productores mexicanos y de importación que se expenden en México.

La Concamin refiere en un comunicado que la Comisión Federal de Mejora Regulatoria emitió el pasado 27 de marzo el dictamen total final de un anteproyecto que incluye los lineamientos relacionados con el artículo 25 del reglamento de control sanitario de productos y servicios.

Al respecto, el organismo destaca su recomendación de adecuar el contenido del artículo 9 a fin de evitar cualquier confusión o error de interpretación respecto a las definiciones de "envase familiar" y "envases múltiples o colectivos", y la Cofemer reitera su sugerencia de realizar dichas adecuaciones.

Conforme a los comentarios emitidos por particulares, la Cofemer señala que la Secretaría de Salud (Ssa) atendió temas como la incorporación de una metodología para la correcta estimación del aporte total de energía.

De igual forma, incluir en las excepciones a los productos de regalo y establecer que la modificación de los lineamientos deberá realizarse de manera conjunta con las actualizaciones de Normas Oficiales Mexicanas en materia de etiquetado.

Una vez emitido el dictamen por parte de la Cofemer, la Ssa, a través de la Cofepris, deberá evaluar la consideración de estas últimas sugerencias antes de que publique el anteproyecto de manera definitiva en el Diario Oficial de la Federación.

Ello significa, argumenta la Concamin, que se iniciará el proceso para modificar la NOM-051 SCFI/SSA1-2010 "Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas pre envasados Información...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR